En la actualidad, el mundo laboral se encuentra en un constante cambio, las circunstancias y la tecnología han llevado a modificar la manera en la que solíamos trabajar y relacionarnos con nuestro entorno laboral. Las barreras de espacio, tiempo e incluso cultura se vuelven cada vez más delgadas e irrelevantes al momento de buscar un empleo.
Pese a todos estos cambios, la actividad laboral sigue siendo un pilar importante en la vida de las personas, puesto que es una de las labores a las que se le dedica gran parte del día a día. Así mismo, ahora que el espacio físico ha perdido importancia dentro de las organizaciones, son las personas quienes adquieren este papel fundamental al momento de crear una identidad institucional.
Tomando en cuenta lo anterior, surge la necesidad de cuidar del capital humano, ya que son las personas quienes crean, desarrollan y consumen en las empresas, y es aquí donde entra en escena la Psicología Positiva.
¿Qué es la Psicología Positiva?
Se refiere a la investigación científica dedicad al estudio del funcionamiento óptimo de las personas dando énfasis a los aspectos positivos como el bienestar, la satisfacción, la esperanza, el optimismo y la felicidad. Su finalidad es descubrir, reforzar y desarrollar los recursos intra e interpersonales para favorecer el desarrollo óptimo de las personas, grupos y organizaciones. Es decir, busca la mejora en la calidad de vida.
En cuanto al área organizacional, Fred Luthans se considera el precursor de una nueva, inclinación, definiendo el Comportamiento Organizacional Positivo (COP). Aunque actualmente se emplea más la denominación de Psicología Organizacional Positiva (POP), que estudia el funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, su gestión efectiva, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.
La POP considera al colaborador no como un material, sino como una fortaleza de la organización, por lo que surge la necesidad de cuidar de él, ya sea en cuanto a su salud física, emocional y sus relaciones interpersonales.
La Psicología Organizacional Positiva busca crear planes y estrategias dentro de la empresa que permitan el funcionamiento óptimo de las personas y grupos dentro de la organización, así como la gestión efectiva del bienestar psicosocial en el trabajo y el desarrollo de organizaciones saludables. Desde este enfoque se percibe al trabajo no solo como una fuente de remuneración económica, sino como un espacio de crecimiento personal que contribuye a crear una identidad individual y social.
¿Por qué resulta importante?
Diversos estudios han demostrado que un colaborador feliz es más productivo, lo cual se ve reflejado en los resultados de la empresa. Las emociones positivas como el optimismo, gratitud y amor, son esenciales, así como el involucramiento o engagement en lo que se está haciendo. Las relaciones positivas con la familia, amigos, pareja, etc., son clave para ser feliz, tanto como aprender a desarrollar la capacidad de lograr éxitos. Todo esto permite estar presente en el aquí y el ahora, incrementando la concentración y por ello obteniendo mejores resultados.
Algunos aportes de la Psicología Organizacional Positiva:
Esta área de investigación ha brindado algunas aportaciones importantes al mundo laboral en los últimos años, tales como el Liderazgo Positivo, mismo que permite una mejora en la forma de guiar a un grupo hacia una meta; el concepto de Organización Saludable o Resiliente (HERO) o los métodos centrados en el empleado. Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman a las organizaciones.