Hace algunas semanas publicamos un artículo dedicado a explicar qué son los HIPO (High Potential) y por qué resultan pieza clave dentro de la organización. Sin embargo, no basta con saber identificar a estos colaboradores de alto potencial, ya que las capacidades y habilidades mostradas por ellos, suelen ser muy buscadas en el mundo laboral y es mucho mejor que su potencial se desarrolle dentro de nuestra empresa, que en la competencia.
Una de las características principales de los HIPO es la proactividad y deseo de crecimiento, el cual buscaran de manera constante y será de sus mayores motivadores.
Entonces, ¿De que manera podemos asegurarnos de mantener al talento dentro de nuestra organización?
- Reconocerlos: Una vez identificados, es conveniente hacerlos participes de este reconocimiento mediante un refuerzo positivo, resaltar aquello que los ha hecho destacar y reconocer sus logros, buscando promover la comunicación de manera fluida, así como evitando caer en una actitud de exigencia.
- Ofrecer incentivos: Una recompensa o incentivo no tiene que ser necesariamente monetario (aunque también es una estrategia aplicable), el reconocimiento de los logros y crecimiento de un colaborador también pueden estar conformados por las oportunidades de crecimiento, elogios y beneficios especiales, todo esto basado en los indicadores y objetivos alcanzados por este.
- Presentar nuevos retos: Una de las principales causas por las que los HIPO abandonan su puesto de trabajo es porque este ha dejado de ser retador para ellos. Es por esta razón que resulta importante ofrecer nuevos retos que los ayuden a desarrollar nuevas habilidades, así mismo, recordar que dichas actividades no deben presentarse inculcando el miedo al fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje.
- Apoyar a trabajar en sus áreas de oportunidad: incluso el colaborador con mayor potencial cuenta con áreas a trabajar de manera personal y profesional. Una de las características de los HIPO es su apertura a la retroalimentación, por lo cual agradecerán conocer sus áreas de mejora y sobre todo, incrementaran su compromiso al contar con el apoyo de la empresa para poder trabajar en ellas.
- Crear un plan de crecimiento: Saber hacia dónde y cómo dirigir a estos talentos es pieza clave en su crecimiento dentro de la empresa, por lo que lo ideal es trazar un plan que pueda irse ajustando a las necesidades de la empresa y los logros del colaborador.
Recuerda que son estos colaboradores los que lograran mantener a flote tu empresa ante las situaciones de adversidad y que serán los próximos líderes en un futuro próximo por lo que conviene invertir en ellos, retenerlos y sobre todo, seguir desarrollándolos.