Usualmente se piensa que la pieza clave de una empresa son los clientes, puesto que ellos son quienes consumen los productos o servicios que esta ofrece. Sin embargo, antes que los clientes, se encuentran los colaboradores, ellos son el cuerpo y alma de la organización, por lo que resulta de suma importancia poder cuidar y desarrollar sus talentos mediante la fidelización.
Cuando un colaborador ha generado fidelidad con la empresa, esto se ve impactado en el servicio que ofrece a los clientes, ya que está convencido de los productos y/o servicios que oferta la organización, así mismo, recomienda la empresa no solo como un sitio para adquirir aquello que venden, sino también como un centro de trabajo, ayudando a la reputación de la institución hablando de ella desde el interior. Otra de las ventajas de la fidelización es la disminución de la rotación, lo que tiene un impacto económico al disminuir los gastos generados por los procesos de reclutamiento, selección, capacitación e inducción de nuevos elementos, esto al contar con una plantilla estable y un incremento del reclutamiento interno.
En pocas palabras, la fidelización es pieza clave en la sostenibilidad y éxito de la empresa. Y es por ello que hoy dejamos algunos consejos para fidelizar a los colaboradores:
- Onbording exitoso: cuando un nuevo colaborador ingresa a la organización, el poder integrarlo al equipo de trabajo y hacerlo sentir acogido forma parte importante en su permanencia dentro de la empresa en sus primeros meses. Realizar planes de inducción y actividades de integración puede ayudar a este punto.
- Ambiente laboral: La convivencia amena entre compañeros, líderes y las diversas áreas es otro de los factores a tomar en cuenta. Así como la comunicación interna efectiva y la resolución de conflictos de manera asertiva, todo esto ayuda a mantener a los colaboradores comprometidos con la empresa.
- Competitividad salarial: Si bien el sueldo no lo es todo, es una pieza importante para la permanencia del talento dentro de la organización. Realizar un análisis externo; es decir, conocer los sueldos manejados por la competencia para el mismo puesto; e interno; analizar los sueldos de las posiciones cercanas; ayuda a encontrar el balance ideal entre las actividades realizadas y la compensación económica recibida.
- Planes de capacitación y desarrollo: Asegurar el crecimiento profesional y personal de los colaboradores mediante una capacitación constante, nuevos retos y desarrollo dentro de su área es una de las mejores formas de fidelizar al talento. Delegar y confiar en las habilidades y aptitudes de los colaboradores les brinda ese sentimiento de valía dentro de la organización, formando un lazo duradero con ella.
- Balance entre vida laboral y personal: Medir el desempeño de los colaboradores con base a sus resultados y no a las horas de trabajo, permite que estos puedan flexibilizar su horario y encontrar tiempo para actividades personales sin descuidar su trabajo, esto a su vez genera un mayor compromiso con la organización y una sensación de bienestar al mantener este equilibrio entre las distintas esferas de la vida.
- Conocer los motivos de baja voluntaria: Finalmente, para tener una estrategia de fidelización exitosa es necesario que ante la baja voluntaria de un colaborador se realicé una encuesta de salida y así conocer los motivos de la misma, así como realizar encuestas al resto de colaboradores y así realizar los ajustes que sean necesarios.
Lograr la fidelización del talento repercute positivamente en la empresa, impactando a nivel interno y externo, es por ello que el área de RRHH, o los lideres de área deben tomar en cuenta los consejos anteriores.