Estamos a solo un par de días de la navidad y posteriormente la llegada de un nuevo año, en estos días de fiesta, la mayoría se concentra en comprar regalos, preparar la cena navideña y en general, resulta complicado concentrarse en las actividades laborales, por lo que la productividad en las empresas puede llegar a verse afectada.
La sensación de que se está llegando al final del año y ya nada importa hasta enero puede traer consecuencias para las organizaciones, es por ello que es primordial hacer uso de algunas estrategias que mantengan a los colaboradores motivados y concentrados a pesar del ambiente festivo, y hoy traemos algunas sugerencias para lograrlo.
Programas de gratificación:
Está comprobado que cuando los colaboradores se sienten motivados y felices, su productividad es mayor. Cerrar el año reconociendo los logros y esfuerzos de cada uno de los miembros del equipo ayuda a que durante esta época, mantengan dicha motivación.
No es necesario que esta gratificación sea de tipo económico; puede ser un regalo, un reconocimiento o un beneficio adicional durante las fechas (salir antes, entrar tarde, un día extra de descanso, etc.) Este tipo de incentivos, además de motivar, incrementa la fidelidad de los colaboradores y refuerza su compromiso con la empresa.
Reuniones de enfoque:
Antes de las fiestas, realizar una reunión con cada uno de los colaboradores y determinar los objetivos que debe cumplir antes de finalizar el año ayudará a mantener a todos enfocados. Así mismo, se recomienda realizar una segunda reunión en enero para analizar los objetivos alcanzados y las metas individuales de cada colaborador en el nuevo año.
Metas de año nuevo:
Similar al punto anterior, con la diferencia de que en este caso se busca crear metas conjuntas para la empresa. Revisar los resultados del año y analizar los errores de los cuales se puede aprender.
También es un buen momento para hablar de los nuevos proyectos que se han planteado en la organización y la importancia de ellos, haciendo a todos los miembros del equipo partícipes de ellos.
Enseñar organización efectiva del tiempo:
En medio de los festejos y todos los pendientes antes de cerrar el año, puede resultar complicado organizarse, especialmente cuando este año ha sido tan diferente del resto, por esto se pueden dar algunos consejos a los colaboradores para el manejo de su tiempo, por ejemplo:
- Hacer una lista diaria de actividades
- Priorizar actividades urgentes o de mayor importancia
- Hacer uso del método pomodoro (bloques de trabajo de 25 minutos y pequeños descansos)
- Hacer uso de recordatorios o alarmas
Con estos consejos podrás mantener el enfoque de tus colaboradores aún en época navideña y lo mejor de todo es que se pueden realizar tanto si en tu empresa se encuentran laborando de manera presencial, como si tu equipo está en home office.
Finalmente concluimos este artículo deseando una Feliz y productiva Navidad a todas las empresas que han confiado en nosotros. Un abrazo y nuestros mejores deseos por parte de todo el equipo de Desarrollando el Talento.