Cuando se realiza un proceso de reclutamiento y selección de personal para contratar a un nuevo colaborador, ya sea para cubrir una vacante previamente existente, o bien para ocupar un nuevo puesto dentro de la organización, se realizan una serie de filtros con la finalidad de corroborar que la persona que ocupará dicho puesto cuenta con las habilidades técnicas, conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de manera adecuada.
Este proceso suele estar conformado por la recepción de CV, entrevistas, pruebas técnicas, pruebas psicométricas y recopilación de documentos, lo que sirve para conocer la formación, experiencia y habilidades blandas del candidato, sin embargo dejan de lado una parte fundamental: el desempeño que este tuvo en empleos anteriores.
La forma en que se puede acceder a ese información es mediante las referencias laborales del mismo, si bien suele pedirse una carta de recomendación o constancia laboral de empleos anteriores a los candidatos para comprobar la veracidad de lo que comenta en entrevista, son pocas las instituciones que se dan a la tarea de llamar y corroborar lo que en dichos documentos se encuentra escrito.
Sin embargo, poder hablar directamente con el anterior empleador del candidato brinda un panorama más amplio sobre qué es lo que se puede esperar de él al conocer cuál fue su desempeño, en qué puede mejorar y de qué manera se le puede motivar.
¿Qué preguntar al solicitar referencias?
Primero que nada es importante corroborar los datos generales de dicho empleo, por ejemplo:
- Nombre y giro de la empresa
- Puesto que ocupaba
- Fecha de ingreso y egreso
- Motivo de salida
- Sueldo percibido (si las políticas de la empresa permiten conocerlo)
Estos datos permiten conocer aspectos como la estabilidad del candidato, el rango de sueldo que está buscando y los posibles motivos por los que podría llegar a salir de la empresa. Por ejemplo, si salió de su empleo anterior debido a que buscaba un mejor sueldo y en este nuevo empleo recibirá un sueldo igual o menor al que percibía anteriormente, lo más probable es que salga de la organización en unas cuantas semanas o meses, siendo este solo un trabajo de paso mientras encuentra uno más cercano a sus expectativas.
También se realizan preguntas sobre la percepción del empleador o el área de RRHH sobre el candidato:
- ¿Lo recontratarían?, ¿Por qué?
- ¿Lo recomendarían para laborar en una empresa?, ¿Por qué?
- ¿Entregaron una carta de recomendación/constancia laboral al candidato?, ¿Quién la extendió?
Estas preguntas sirven para conocer el desempeño del candidato durante su periodo laborando con la empresa, los términos en los que terminó la relación laboral y el tipo de relación que establece con sus superiores, compañeros, etc.
Así mismo, la última pregunta sirve para corroborar la veracidad de los documentos entregados por el candidato, ya que puede darse algún caso de falsificación.
De igual manera se pueden realizar preguntas especificas sobre el desempeño personal del candidato:
- ¿Cómo eran su puntualidad y asistencia?
- ¿Respetaba las normas de la empresa?
- ¿Mostraba iniciativa?
- ¿Cómo era su compromiso con el trabajo?
Es con estas preguntas que puede conocerse la manera en que el candidato se desenvuelve en su entorno laboral, brindando un panorama de que puede esperarse de él en su nuevo empleo.
Otras preguntas que se pueden realizar son aquellas relacionadas al puesto en especifico que ocupará el candidato:
- ¿Qué software utilizaba en su puesto anterior?
- ¿Cuántas ventas en promedio cerraba al mes?
- ¿Cómo era su liderazgo?
- ¿Cuál era su nivel de experiencia en X actividad?
- ¿Participaba en la toma de decisiones?
- Etc.
¿Por qué suelen omitirse las referencias?
En muchas ocasiones, cuando el reclutamiento está a cargo del área de RRHH, o del jefe inmediato, no se cuenta con el tiempo suficiente para llevar a cabo este paso, ya que los tiempos de respuesta de las empresas en ocasiones pueden ser tardados, o bien hay que ajustarse a la agenda de quienes fueron los anteriores jefes inmediatos.
Es por ello que en Desarrollando el Talento nos encargamos de realizar este paso, permitiendo que las empresas conozcan el desempeño anterior de los candidatos y los comentarios de sus anteriores empleadores sin tener que disponer del tiempo que pueden invertir en otras actividades.