Los adultos mayores en el mundo laboral: Ventajas de tenerlos en tu empresa
El día de ayer, en México, se festejó el día del abuelo, siendo un día dedicado a celebrar a todos los adultos mayores, sin embargo, ellos no solo se encuentran en sus hogares jugando con sus nietos, o en asilos siendo cuidados por enfermeros. La realidad, es que muchos de ellos se encuentran aún inmersos en el campo laboral, o deseando formar parte de él.
La esperanza de vida ha aumentado, es algo que las empresas y la sociedad en general debe tener en cuenta, así mismo, la calidad de vida ha mejorado, permitiendo que una persona pueda mantenerse activa por mucho más tiempo. Sin embargo, muchas empresas han optado por prescindir de este sector entre sus filas, lo que puede ser un verdadero error, puesto que tener a personas mayores de 50 años trabajando puede tener grandes beneficios para una organización, entre ellos:
•Experiencia: Quizá esta sea la parte más obvia, los adultos mayores cuentan con varios años en el mercado, por lo que han visto como evolucionan las empresas, los procesos y las personas. Cuentan con diversos puntos de referencia ante las situaciones que se les presentan, aportando sabiduría a la empresa.
•Son capacitadores en potencia: Con toda esa experiencia acumulada, la mayoría se encuentran deseosos de transmitir sus conocimientos a la siguiente generación, convirtiéndose en mentores para los miembros de su equipo.
•Trabajan por pasión: Muchos de ellos, no se encuentran laborando precisamente por necesidad, en especial para aquellos que ya sean jubilado, pero aman su trabajo, por lo que buscan mantenerse activos, siendo la remuneración económica una de sus preocupaciones secundarias.
•Abiertos a aprender: La mayoría de ellos, a diferencia de lo que se podría pensar, se encuentran interesados en seguir aprendiendo y actualizarse para seguir el ritmo de las nuevas generaciones.
•Lealtad a la empresa: La generación baby boomer se caracteriza por su fuerte sentido de compromiso y pertenencia, por lo que su lealtad a su lugar de trabajo es una de sus principales fortalezas.
•Sabiduría y liderazgo: Con toda su experiencia, la mayoría han logrado aprender a liderar a un equipo, además de contar con las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas generaciones.
•Brindan variedad y equilibrio: Así como los jóvenes brindan una visión nueva y fresca, los adultos mayores brindan una perspectiva más amplia de la misma situación y al conjuntar distintas generaciones en un mismo espacio, se puede crear un ambiente diverso, equilibrado y extremadamente rico para el crecimiento profesional de todo el equipo.
Es importante tomar en cuenta a todos los sectores de edad al momento de realizar reclutamiento y selección de personal, ya que cada uno de ellos puede enriquecer a la organización con sus características particulares.
Ya sea que desees sumar a un joven, un adulto, o un adulto mayor en tu empresa, en Desarrollando el Talento podemos ayudarte a encontrar el talento adecuado para tu empresa.