Al estar al frente de una empresa, es común buscar que el mejor talento se una a ella, razón por la que los procesos de reclutamiento y selección de personal son tan importantes, sin embargo, hay otro punto que suele darse por sentado y se relaciona precisamente con las personas que ya están trabajando dentro de la organización.
Los High Potential (también llamados HIPO) son individuos de alto potencial, susceptibles a convertirse en los lideres de la empresa en los próximos años.
La importancia de estos colaboradores radica en que si ellos dejan la empresa, esto traerá consigo problemas a corto plazo como que la competencia esté quedándose con el mejor talento. Y también a mediano plazo, puesto que son estos colaboradores los que logran la productividad del equipo cuando la situación económica decae.
Un punto clave a señalar es que existe una diferencia entre los HIPO y los HIPE (High Performance, o alto rendimiento). Estos últimos son personas que tienen un buen desempeño en su trabajo, pero no desean asumir un rol de liderazgo dentro de la organización. Así mismo, los HIPE suelen hacer frente a las problemáticas o crisis que se les presentan, mientras que los HIPO, prevén dichas crisis y crean estrategias para que no se presenten.
¿Cómo identificar a un High Potential?
Los HIPO tienen las siguientes características:
- Prevén y diseñan: Como ya se mencionaba anteriormente, los HIPO se adelantan, piensan en los problemas que podrían surgir a futuro y crean estrategias para evitar que se conviertan en una crisis.
- Lideran: Tienen una condición natural de lideres. Van más allá de lo que se espera de ellos y lo logran con éxito.
- Receptivos ante la crítica: Los HIPO reaccionan ante las críticas constructivas realizando un análisis, enmendando sus errores y buscando nuevas soluciones para mejorar su desempeño.
- Visión global: Van más allá del bienestar propio o de su equipo, centrándose en el crecimiento de la compañía.
- Aspiración: Tiene la aspiración y deseo de ser líder
- Habilidad: Tiene la capacidad de seguir siendo efectivo y responsable en posiciones mayores.
- Compromiso: Está altamente comprometido con la organización, su equipo y la cultura de la compañía.
Identificar y retener a los HIPO es una pieza clave para el crecimiento de la organización, puesto que los lideres que crecen y se desarrollan dentro de la estructura tienen un sentido de compromiso mayor que aquellos que llegan del exterior, pues se apropian de la cultura de la empresa e impulsan a su equipo a seguir con dicho compromiso.