Un delantero que patea el balón sin ninguna dirección, difícilmente anotará el gol ganador. Esto es lo mismo que ocurre cuando una empresa busca a un nuevo candidato sin tener claridad sobre el perfil que desea cubrir. Definir cuáles son las funciones, responsabilidades y jerarquía de una posición ayuda a que sea más sencillo encontrar al candidato ideal. Esto se logra mediante una adecuada descripción de puesto.
¿Qué es?
La descripción de puesto es una herramienta utilizada por el área de RRHH que consiste en enlistar y definir las funciones y responsabilidades de cada puesto dentro de la empresa, así mismo se incluyen detalles de la estructura organizacional, como la jerarquía que ocupa dicho puesto dentro de la empresa, a quién reporta, quién está a su cargo, con que otras posiciones tiene relación directa, etc.
También se incluyen la misión y visión del puesto, así como los conocimientos, certificaciones, habilidades y actitudes que requiere la persona que ocupe dicho cargo.
Esta descripción ayuda a los reclutadores a buscar candidatos que se adapten al perfil requerido, mientras que a los colaboradores y candidatos les brinda claridad sobre lo que se espera de ellos.
¿Qué debe contener?
Algunos de los puntos clave que debe contener una descripción de puesto, son los siguientes:
- Nombre del puesto
- Posición jerárquica (operativo, coordinación, gerencia, etc)
- Puesto del supervisor directo
- Puesto de los subordinados directos
- Funciones principales y secundarias del puesto de manera detallada
- Relación con otros departamentos de la empresa
- Competencias requeridas
- Conocimientos requeridos
- Nivel educativo y formación
- Nivel de experiencia en áreas específicas
- Requisitos específicos del puesto como: disponibilidad de viajar, cambio de residencia, horario laboral, edad, etc.
¿Qué beneficios tiene para la empresa?
Como mencionamos anteriormente, la descripción de puestos es una excelente herramienta para la búsqueda de nuevos talentos, pero no es el único beneficio que tiene, además sirve como parámetro para medir el desempeño de los colaboradores, permite contar con un organigrama claro, sirve como guía para la creación de programas para incentivos, brinda claridad sobre la remuneración vs. Actividades realizadas, da claridad al colaborador sobre sus funciones y permite la asignación de programas de capacitación.
En resumen, las descripciones de puestos son un pilar fundamental dentro de la gestión de talento, tanto en el proceso de reclutamiento y selección, como en el desarrollo organizacional de una empresa.