¿Buscar empleo cuando te encuentras laborando?
La mayoría de las personas salimos a buscar empleo solo hasta que la necesidad nos obliga a hacerlo, ya sea porque has decidido dar un nuevo rumbo a tu carrera profesional, o que por alguna razón hayas perdido tu último empleo. Pero, lo cierto es que la búsqueda de empleo no tiene porque ser una actividad exclusiva de aquellos que transitan por el valle del desempleo.
Muchas personas consideran que al encontrarse en una empresa, no deben preocuparse ni interesarse por otra propuestas laborales, a menos que estén pensando en dejar su trabajo actual. Sin embargo, sumergirse en las bolsas de empleo no significa necesariamente que estés pensando en abandonar a tu empresa, sino más bien, es una forma de mantenerse informado sobre el mercado.
Existen muchas razones por las cuales mantenerse en una búsqueda constante de empleo puede ser un gran beneficio para todos los profesionales:
- Conoce el mercado: Primero que nada, conocer las ofertas permite mantener un panorama sobre el mercado laboral. Saber cual es el promedio de sueldo, la cantidad de vacantes disponibles, y los lugares en los cuales podrías desempeñarte en caso de ser necesario.
- Identifica tus áreas de oportunidad: buscar empleo funciona como un indicador para saber en qué mejorar. Conocer las especialidades con mayor demanda y con mejor sueldo puede ayudarte a decidir en que puedes especializarte, o bien, a saber que debes trabajar para mantenerte como un profesional competitivo.
- Conoce tu valor en el mercado: Puede ser que decidas postularte a una o dos ofertas simplemente por saber si eres competitivo, quizá recibas una llamada, o tal vez descubras que es momento de pulir tu CV para captar la atención de los reclutadores.
- Mantente en forma: Uno de los grandes problemas (principalmente de los Baby Boomers y la generación X) es que han pasado muchos años en el mismo empleo, por lo que al tener que buscar otro, se encuentran con que no saben como hacerlo. O bien, puedes tener dificultades para controlar tus nervios ante una entrevista laboral.
Si asistes a una entrevista de trabajo porque ese nuevo empleo es tu salvación ante el mar del desempleo, terminarás aceptando todo aquello que te ofrezcan, tendrás demasiada presión encima y puede que los nervios te traicionen. Sin embargo, si asistes a una entrevista solo para mejorar en tu proceso de búsqueda, no tendrás esa presión, te manejarás mejor e incluso te sentirás en confianza para negociar, preparándote así para el momento en que debas enfrentar esta situación por necesidad.
- Nunca sabes lo que puede pasar: Puede que en una de esas entrevistas o postulaciones de “práctica”, termines por encontrarte con una oferta laboral que te permita un crecimiento profesional, personal o económico. Y sin tener que pasar por un periodo de desempleo y preocupación.
Estos son solo algunos de los beneficios de buscar empleo mientras te encuentras laborando, es por ello que en Desarrollando el Talento te invitamos a formar parte de nuestra bolsa de empleo y conocer nuestras vacantes, aun cuando tengas un trabajo actualmente.