Atrapando a la nueva generación: Retención de talento Millennial
Los millennials son la generación de la que todos hablan, ya sea para bien o para mal, ellos han ingresado en el mundo laboral actual. Se estima que para 2020, los jóvenes nacidos entre 1985 y 1995 serán el 70% de la fuerza laboral del país.
A pesar de ser poseedores de gran talento e ideas innovadoras, los millenials; a diferencia de la generación que los antecede; no temen dejar su empleo en busca de una nueva oportunidad, por lo cual es importante poner en marcha acciones que aseguren su permanencia dentro de la una institución, de modo que logren explotar todo su potencial.
Si bien, esta generación es conocida por su deseo de flexibilidad y cambio constante, también se les identifica por su creatividad, innovación y fuerte apego a la tecnología. Es por ello que son un sector que vale la pena tomar en cuenta para formar parte del talento de una empresa.
Aquí algunas estrategias que toda empresa debería implementar para mantener a los jóvenes talentos formando parte de su equipo:
Beneficios adicionales:
El sueldo es uno de los principales factores para elegir un empleo, sin embargo, no es el único, en especial si se trata de los jóvenes. Formar parte de una empresa que brinda beneficios adicionales (seguro de gastos médicos, vales de despensa, becas escolares, descansos adicionales, etc.) es una de las principales razones para mostrar fidelidad a una institución.
Aprendizaje:
Para esta generación, el conocimiento es poder. Brindar capacitación constaste puede ser el ingrediente ideal para asegurar la permanencia de cualquier joven con deseos de crecimiento. Además, la posibilidad de ascender dentro de la compañía también es un buen incentivo para los millennials. Otro plus es la posibilidad de seguir estudiando, ya sea por medio de un apoyo económico, o ajustando su horario a sus estudios.
Flexibilidad de horario:
Con la llegada de la tecnología todo se vuelve más rápido y cómodo, los millenials son expertos en el uso de dispositivos para agilizar tareas, además, viven a prisa y llenos de ocupaciones, buscan realizar todo lo que les sea posible. Por esta razón, suelen buscar empleos en los cuales puedan disponer de su tiempo, o bien, brindar la oportunidad de realizar trabajo desde casa o a distancia.
Ambiente laboral:
El salario emocional forma parte importante del trabajo, especialmente para esta generación que busca eliminar las barreras entre el mundo laboral y la vida personal, ofrecer un ambiente donde los colaboradores puedan sentirse cómodos y libres de expresar sus ideas, tener reuniones fuera de la oficina y conocer mejor a sus compañeros son sin duda una ventaja para mantener a estos nuevos talentos dentro de la compañía.
Si bien, no todo es posible dentro de las empresas, es importante tomar en cuenta estos puntos y aplicar aquellos que sean viables para la institución, asegurando así, que los nuevos talentos no saldrán en busca de mejores oportunidades, sino que por el contrario, desarrollaran sus ideas y habilidades en el mismo lugar, ayudando a la mejora de la compañía.