Ya han pasado más de cuatro meses desde que nuestro país comenzó la contingencia para combatir el COVID-19, y ahora que diversos estado se encuentran en semáforo naranja, las empresas reabren sus puertas. Muchas de ellas deben contratar nuevo personal por diversas razones, pero el proceso de reclutamiento y selección de personal también ha tenido sus propios cambios a raíz de esta pandemia.
Pedir a los candidatos que se presenten a dejar su solicitud o CV directamente en la organización puede generar un riesgo para el personal, aún cuando se cuente con las medidas de seguridad, lo mismo ocurre al momento de las entrevistas o al citarlos para contestar pruebas psicométricas. Citar a tres, cinco o diez personas ajenas a la empresa para estar cara a cara con el reclutador es un riesgo del cual se puede prescindir gracias a la tecnología.
Primero que nada, hay que aclarar que el reclutamiento y selección a distancia no es algo nuevo, lleva ya varios años implementándose y con excelentes resultados. Sin embargo, muchos permanecían escépticos y bajo la premisa “Por qué cambiar algo que funciona” se habían resistido a implementarlo, sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para probarlo y comprobar sus resultados.
¿Cómo funciona esta modalidad de R&S?
En realidad es muy sencillo, se hace uso de medios digitales para la difusión de las vacantes (bolsas de empleo digitales, redes sociales, etc.) y también para la recepción de solicitudes y CV’s. El reclutador revisa la información de los candidatos y se pone en contacto con aquellos que cumplen con el perfil solicitado, citándolos para una entrevista por medio de videollamada.
Esta entrevista tiene la misma duración y contenido que una entrevista presencial, además de que permite conocer un poco más sobre el entorno y contexto en el que el candidato se desenvuelve en su vida personal.
Para las pruebas psicométricas existen plataformas que permiten enviar a los candidatos dichas pruebas por correo y dar un seguimiento en tiempo real de aquellas que han sido contestadas, las que están en proceso y las que aún le faltan por contestar.
En el caso de algunas pruebas técnicas, también existe la manera de adaptarlas a distancia, ya sea que un examen de conocimientos se realicé de manera oral por videollamada, o una prueba que requiera el uso de un software puede monitorearse gracias a aplicaciones como team viewer. Si bien no todas las pruebas técnicas pueden realizarse a distancia, una buena parte de ellas pueden adaptarse.
Ventajas del reclutamiento y selección a distancia
Las ventajas van en dos sentidos:
Para la empresa:
- Menor riesgo de contagio al citar a solo un número limitado de finalistas, o bien, solo a la persona que será contratada.
- Difusión más rápida y amplia de las vacantes de la empresa
- Posibilidad de realizar el proceso desde cualquier sucursal, o bien, que el reclutador trabaje desde casa
- Optimización de tiempos para entrevista y aplicación de pruebas
- Mejora en el employer branding de la organización
- Permite conocer el contexto del candidato en su día a día
Para el candidato:
- Menos gastos y tiempo de traslado
- Mayor comodidad al realizar la entrevista desde su hogar
- Mejor experiencia durante el proceso de selección, aumentando su fidelidad a la empresa
- Menor riesgo de contagio al no tener que asistir presencialmente a las empresas
Sin duda, el reclutamiento y selección de personal a distancia es una excelente opción no solo para tiempos de pandemia, sino también en la vida cotidiana, ya que trae consigo una gran cantidad de beneficios. En Desarrollando el Talento somos expertos en el reclutamiento y selección de personal, contando con años de experiencia en la cobertura de vacantes operativas, administrativas y gerenciales a nivel nacional.
Si estás buscando el mejor talento para unirse a tu empresa, no dudes en contactarnos, nos aseguraremos de realizar todos los filtros y pruebas necesarias para cubrir las necesidades de tu organización.