Hace apenas unas semanas las universidades tuvieron la graduación de sus estudiantes, aquellos que tuvieron que completar sus estudios de manera virtual, algunos de ellos no pudieron disfrutar de una ceremonia que conmemorará el fin de sus estudios universitarios y ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo en medio de la incertidumbre que se vive a nivel mundial.
En cuestión laboral, los meses de confinamiento y contingencia han dejado rezagos en la economía, con empresas que perdieron miles en ingresos y aquellas que cerraron de manera definitiva, las oportunidades laborales parecen ser pocas. Sin embargo, los recién egresados cuentan con algunas ventajas para la búsqueda de empleo, como su adaptación al cambio, al no contar con experiencia, pueden adaptarse con mayor facilidad a los nuevos modelos de trabajo.
¿Qué hacer si soy recién egresado y busco empleo?
Si bien muchos sectores laborales han tenido recortes y dificultades para salir a flote ante esta crisis, también existen otros que se han visto fortalecidos al estar enfocados en actividades esenciales, lo ideal es incursionar en estos sectores e investigar cómo podrías aportar desde tus áreas de conocimiento.
Una ventaja de los recién egresados es la familiaridad que tienen con la tecnología y el trabajo a distancia, ya que muchos terminaron sus clases o prácticas de esta manera. Puedes usar esta experiencia a tu favor, incluyéndola en tu CV y buscando empleos que puedan llevarse a cabo desde casa.
Ser becario o formar parte de un programa de training es también una excelente opción, puedes buscar algunas opciones de este tipo, incluso puedes acercarte a alguna empresa local y ofrecer tus servicios. Es verdad que no obtendrás grandes ingresos, pero tendrás la experiencia necesaria para desarrollar tus habilidades y buscar mejores opciones en un futuro.
También puedes utilizar tu tiempo de manera sabia, no solo te sientes a esperar que todo esto pase. Puedes trabajar en tu marca personal, fortaleciendo tu perfil en bolsas de empleo y redes sociales. Incluso puedes empezar a trabajar de manera independiente realizando labores que entren dentro de tus conocimientos y experiencia.
Además, puedes aprovechar para actualizarte y seguir capacitándote, tomando cursos, diplomados o clases que se relacionen con tu carrera y áreas de interés para buscar empleo.
Otra opción es invertir en fortalecer tus habilidades para la búsqueda de empleo, dedicar tiempo a la revisión de tu CV y practicar para las entrevistas (presenciales y en línea).
Si bien esta es una época difícil para encontrar tu primer empleo, no es imposible y lo mejor es estar preparado en todos los sentidos. Es por ello que en Desarrollando el Talento contamos con nuestro servicio de Asesoría para profesionales que buscan empleo, en el cual ayudamos a los recién egresados a sacar provecho de sus habilidades blandas y encontrar un primer empleo que les permita desarrollarse al máximo.