Una visión muy real: Mujeres en el mundo laboral
El día de mañana se celebra el día internacional de la mujer, mismo que pretende crear consciencia sobre la desigualdad que existe entre géneros. Si bien, el movimiento feminista ha luchado por años para brindar cada vez mayores derechos a las mujeres, aún queda mucho por hacer, no solo en cuestión jurídica, sino también a nivel social y cultural. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el mundo laboral, donde la brecha entre hombres y mujeres no ha terminado de difuminarse a pesar de las oportunidades, leyes y modificaciones que se han realizado con el tiempo.
Entrando un poco en contexto
México, al igual que muchos países latinoamericanos se rige por sus costumbres y tradiciones, lo cual engloba mucho más que la comida y las celebraciones, va a un nivel social y cultural, marcando los roles de género, los cuales indican que es lo que debería hacer un hombre, y que una mujer.
Al trasladar esto al mundo laboral, nos encontramos con que, si bien, de manera constitucional, hombres y mujeres cuentan con los mismos derechos para acceder a educación y empleo, las normas culturales impactan directamente en la forma en que estas son presentadas para cada uno de los sexos.
De acuerdo a datos del INEGI en 2018, el 40% de las fuerzas laborales del país se encuentra constituido por mujeres, si bien parece una cifra alentadora, no lo es del todo, puesto que el sector femenino suele trabajar en empleos menos remunerados y generalmente enfocados al área de servicio.
Una de las causas para que esto ocurra, es el acceso a la educación, a la cual muchas jóvenes no tienen acceso, más que al nivel básico (primaria y secundaria) o bien bachillerato, esto también debido a diversos factores (embarazo, falta de recursos, falta de apoyo por parte de la familia de origen, e incluso creencias familiares). Dando como resultado que las mujeres sean empleadas en trabajos menos remunerados, principalmente manufactureras o puestos de servicio al cliente (cajeras, vendedoras, intendencia, etc.), reforzando así la idea de que las mujeres deben ser serviciales, encargarse de cuidar de otros y de limpiar.
Siendo uno de los datos más alarmantes el porcentaje de mujeres Nini (ni estudia, ni trabaja) en el país, siendo un 36% de la población entre los 18 y los 29 años, en contraparte con el 8% de los varones de esta edad que se encuentran en la misma situación.
Tomando esto en cuenta, se esperaría que las mujeres profesionistas tuvieran un panorama más alentador, sin embargo, no es así. Un estudio realizado por COLMEX en 2018 reveló que el 87.3% de los hombres con licenciatura se encuentra inmerso en el mundo laboral, en contraparte, en el sector femenino solo el 20% de quienes tienen este mismo grado de estudios se encuentra laborando actualmente.
¿A que se debe, si tenemos los mismos derechos y obligaciones?
Si, hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero dentro de los hogares suele vivirse una realidad muy diferente. La crianza es uno de los principales factores para que mujeres con carreras estables o en ascenso abandonen el mundo laboral, en 2015, un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) encontró que el 50% de las mujeres que tienen su primer embarazo, abandonan sus empleos para dedicarse al cuidado de sus hijos, y que dicha cifra aumenta con el número de hijos, siendo las madres de tres o más niños las menos propensas a laborar. Siendo que en los hombres esta cifra llega a tan solo un 2%.
Incluso en los hogares donde la necesidad económica lleva a que ambos laboren, la creencia de que la mujer debe ser la encargada de cuidar de su familia y su hogar, lleva a lo que conocemos como doble jornada laboral; y en algunos casos hasta triple (mujeres que después del trabajo llegan a casa a limpiar, cocinar y cuidar de sus hijos). Limitando en gran medida el desarrollo laboral y personal de la misma.
Además, son muchas las empresas que deciden no contratar a candidatas con hijos para determinados puestos, existen también los despidos por embarazo (pese a ser ilegales), o por ausencia debido al cuidado de los hijos. Incluso algunas empresas realizan pruebas de embarazo como parte de su proceso de selección (lo que tampoco es legal).
De modo que podemos ver que este problema va mucho más allá de instaurar leyes en pro de la inclusión femenina, implica un cambio en las creencias sociales, ruptura de estereotipos para ambos sexos, generando una verdadera equidad.
Lo que toda mujer debería analizar antes de dejar el mundo laboral.
Para llegar a las ventajas a nivel macro que podrían existir para la economía nacional al incluir a las mujeres en el mercado laboral, hay que iniciar por las decisiones individuales, por lo que si eres mujer, y estas pensando en dejar tu empleo, estas son las ventajas a las que podrías estar renunciando, y que con seguridad, debes analizar antes de tomar una decisión:
Independencia económica: El poder generar ingresos que permitan cubrir tus gastos, e incluso darte algunos gustos es un gran motivo para mantenerte activa en el ámbito laboral. Además, permite tener un fondo de ahorro para el retiro y vivir una vejez libre de preocupaciones por temas económicos.
Crecimiento profesional: No es necesario tener una carrera universitaria para escalar en el mundo laboral, pero la experiencia juega un papel importante, seguir trabajando, permite ascender dentro de una empresa, o bien, obtener puestos cada vez más altos dentro de tu área de trabajo.
Desarrollo personal: Realizar aquello que te apasiona… ¡Y que te paguen por ello!… Seguir aprendiendo, e incluso generar ingresos que permitan realizar esas actividades que tanto deseas (viajar, estudiar, etc.), además de permitir el desarrollo social conociendo personas de las que puedes aprender y generar nuevas experiencias de vida.
Y solo para aclarar, esto no quiere decir que las mujeres debemos renunciar a tener una familia o pasar tiempo con los hijos, simplemente, recordar que estas son actividades que deben ser compartidas, permitiendo el desarrollo de los miembros de la pareja, o familia.
Mujeres mexicanas que nos inspiran
Finalmente, dejamos una lista de cinco mujeres mexicanas dignas de admiración que han dominado por completo el mundo laboral en sus distintas áreas:
Carmen Aristegui: Esta periodista ha logrado dominar en su área, mostrando un fuerte sentido de investigación y crítica social.
Yuya: La youtuber e influencer se ha posicionado en el primer lugar dentro de la plataforma Youtube México, expandiendo su legado a una marca de cosméticos, y siendo un referente para los consumidores millenials y de la generación Z.
Eva Gonda de Rivera: Quizá no lo sepas, pero ella y sus hijas son dueñas de la mitad de las acciones de FEMSA.
Blanca Treviño: Es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, la empresa proveedora de servicios de Tecnologías de la Información más importante de Latinoamérica.
Mayra González: La actual presidenta de Nissan México, siendo la primera mujer en dirigir dicha compañía, y siendo responsable por el 1% del PIB nacional.
En Desarrollando el Talento, sabemos que el recorrido de las mujeres por llegar a la equidad es aún bastante largo, sin embargo, nos encontramos comprometidos a ayudar a las mujeres a encontrar empleos que permitan su crecimiento, e impulsar el desarrollo de sus distintas habilidades a través de nuestros diversos servicios.