Tras casi once meses de contingencia, el mundo sigue adaptándose a un nuevo virus que nos ha obligado a modificar muchas de las cosas que hacíamos día a día. Los cubrebocas ahora son parte del atuendo y las reuniones se han transformado en videollamadas que nos permiten estar un poco más cerca de los otros. Estos cambios también llegaron a las empresas, modificando no solo la forma de trabajo, sino también el liderazgo que se tenía anteriormente.
Uno de los mayores retos que los lideres han tenido que enfrentar sucedió al encontrarse frente a una realidad: no se puede tener el control de todo lo que ocurre a su alrededor. Por lo que un liderazgo autocrático, lejano y cerrado no resulta funcional en un momento de incertidumbre y constante cambio, por el contrario, se requiere de un liderazgo empático, cercano y más humano.
¿Qué es lo que debe tomar en cuenta un líder durante la pandemia?
Empatía
El liderazgo pre-pandemia se enfocaba en medir los resultados, dentro de la empresa poco o nada se sabía del contexto familiar de los colaboradores, sin embargo, con el uso del trabajo remoto, los líderes han tenido la oportunidad de conocer a la familia de cada uno de ellos, e incluso a sus mascotas. Emplear un liderazgo desde la empatía, comprender los retos y necesidades de cada uno de los integrantes del equipo a partir de su contexto es lo que permite que dichos equipos avancen a pesar de la distancia.
Cultura organizacional
La cultura de una organización y el salario emocional va más allá de espacios de trabajo bien diseñados, café gratis o beneficios adicionales para el colaborador. La cultura tiene que ver con cómo se actúa y se vive dentro de la compañía. Con el uso del trabajo remoto muchos líderes comenzaron a cuestionar cuál es la cultura de su empresa, cómo debe evolucionar ante esta situación y cómo mantener aquello que consideran importante.
La cultura es donde la estrategia crece, o disminuye. La cultura es la manera en que los colaboradores enfrentan los retos, cómo se comunican con los clientes, con sus compañeros, la manera en que viven el ser parte de la empresa y también es lo que permite que esta salga adelante.
La cultura se define en el proceso de selección, donde mediante preguntas estratégicas puede conocerse si los ideales, valores y metas del colaborador empatan con las de la empresa. Y sin duda es algo que debe reforzarse durante la contingencia, mantener el sentido de pertenencia permite el crecimiento del equipo, aún a distancia.
Escucha activa
Las reuniones de trabajo se han vuelto más cortas, la comunicación también ha cambiado, no siempre es posible ver a los compañeros en cámara por lo que no siempre es posible ver y comprender el lenguaje corporal, los mensajes suelen ser más cortos y con frecuencia también más concisos y no siempre es posible conocer el estado de animo del otro a través de un mensaje.
El líder del futuro, además de ser un bue orador, es un excelente escucha. Ser capaz de escuchar realmente, tomar nota, comprender el mensaje y mostrar un interés genuino son habilidades que sin duda mejoraran la eficacia del equipo. La escucha activa permite la solución de problemas, genera confianza con el equipo y permite comprender el mensaje realmente, además de que muestra humildad y apertura al aprendizaje.
Conectado con la tecnología
El mercado no respeta la tradición, pero si la innovación. Prueba de ello es que cientos de negocios que se vieron forzados a cerrar sus puertas hoy se encuentran en situación crítica, pues no supieron trasladarse a los medios digitales, mientras que empresas como Facebook, Amazon y Mercado libre han incrementado sus ventas de manera exponencial.
Contar con medios digitales en la empresa no asegura el éxito de esta, pero aumenta las probabilidades de que suceda. Digitalizar procesos, contar con plataformas en línea y buscar un acercamiento digital con los clientes son algunas estrategias que todo buen líder debe tomar en cuenta. Es parte de la adaptación al cambio y en época de pandemia es aún más importarte seguir innovando.
En esta época de cambios son muchos los retos que un líder debe enfrentar sin embargo estar abierto a nuevas opciones y estrategias permitirá que sea más sencillo, especialmente cuando se apoya de su equipo de trabajo.