Si ya has trabajado con empresas de colocación es común encontrarse con situaciones como la siguiente: Llamas a la agencia, respondes las preguntas para el levantamiento de perfil y no vuelves a saber de ellos hasta que han enviado candidatos a la empresa, o incluso después. Es verdad que la labor de un servicio de reclutamiento y selección de personal es facilitar el trabajo de las empresas y que no deban invertir tiempo en la búsqueda, sin embargo, la comunicación contante es pieza clave para encontrar al candidato ideal.
La persona encargada de realizar las entrevistas en la empresa, o bien aquel que ha solicitado la nueva posición (recursos humanos, gerente o jefe inmediato del candidato) debe estar informado sobre los avances de la búsqueda. Son los reclutadores quienes tienen la información de primera mano sobre como se mueve el mercado con determinadas vacantes y dependiendo la zona en la cual se solicite. También son quienes conocen las fortalezas y áreas de oportunidad de los candidatos que envían a las empresas, así como su experiencia, formación, etc.
También una retroalimentación constante permite conocer aquellos pequeños detalles que podrían no estar empatando con los intereses de la empresa, saber la opinión de los jefes inmediatos, gerentes o encargados de RRHH sobre los candidatos que se envían a entrevista es fundamental para poder buscar más candidatos que se asemejen a aquellos que les parecieron interesantes o, por el contrario, a evitar a aquellos con los que no se sintieron cómodos durante la entrevista.
La mejor forma de que esta comunicación sea efectiva es que sea rápida y directa, preferentemente del encargado de supervisar en proceso en la empresa y el reclutador encargado de filtrar a los candidatos, de manera que la información llegue en tiempo real a quien lo necesita y se puedan realizar las modificaciones necesarias en la búsqueda.
Esto no significa que la empresa deba tener largas juntas con la agencia encargada del reclutamiento, ni que deba dedicar gran parte de su día a esta tarea, muchas veces basta con una llamada de no más de 10 minutos, un mensaje detallando sus impresiones sobre los candidatos o un correo electrónico, lo importante es que todos los involucrados estén el mismo canal y que se busque siempre una mejora para conseguir el talento adecuado para la empresa.
Nos ha ocurrido con frecuencia que nuestros clientes se muestran renuentes a contratar nuestros servicios, ya que han tenido malas experiencias con otras agencias, debido a que, aunque les envían gran cantidad de candidatos estos no cumplen con las especificaciones que solicitaron, por lo que terminan encontrando el talento para su organización por otros medios, o bien, contratan a alguno de los candidatos enviados, teniendo efectos desastrosos en su empresa. Sin embargo, quedan satisfechos con nuestros servicios, ya que los mantenemos informados en todo momento sobre el avance del proceso y los hacemos partícipes de las modificaciones que se realizan para encontrar al candidato ideal.
Si has decidido contratar un servicio de colocación par tu empresa, te recomendamos tomar en cuenta este punto e investigar como manejan la información con sus clientes, sus medios de comunicación y la frecuencia de la misma, y así asegurar que el proceso de selección será óptimo para tu organización.