El empleo es una parte importante en la vida de todo ser humano, puesto que de alguna forma, pasa a ser una extensión de sí mismo y con frecuencia, consume la mayor parte de su día. Ya hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de un buen ambiente laboral, sin embargo, hay ocasiones en las que incluso cuando este es agradable, nos damos cuenta de que no estamos en el lugar indicado.
Ya sea por necesidad económica, por desconocimiento o simplemente por azares del destino, es posible que hayas notado que tu trabajo no es exactamente lo que estás buscando para hacer en tu vida. Si esto te ha pasado, quizá sea momento de hacer un cambio en tu vida profesional.
Cambiar de profesión no es en absoluto una decisión sencilla, y debe meditarse de manera detallada, pues buscar algo diferente a lo que has estado realizando durante algún tiempo, por lo cuál, debes iniciar por una sencilla pregunta:
¿Por qué deseas cambiar tu giro laboral?
Si la respuesta se relaciona con un mal ambiente laboral, quizá lo mejor sea meditarlo un poco más, puesto que este cambio no debe tratarse de una forma de escape a la situación actual.
Es posible que hayas descubierto que en realidad te apasiona otra actividad, o tal vez te encontraste con que tu campo laboral es muy reducido o poco redituable, incluso una razón valida para dicho cambio es que te hayas encontrado con que las actividades que realizas no son exactamente lo que esperabas o no empatan con tus valores o estilo de vida.
¿Cuál es el mejor momento para este cambio?
Es posible que consideres que el mejor momento para dar este giro en tu vida laboral sea durante un periodo de desempleo, y si bien parece una buena ventana de oportunidad, lo ideal es empezar el cambio de manera paulatina cuando aún se cuenta con empleo.
Esto permite mantener una estabilidad económica a la par que se inicia con la búsqueda de empleo, la nueva formación profesional o la adquisición de experiencia.
¿Cómo iniciar el cambio?
Lo más recomendable es iniciar el cambio a la par que se está en un empleo, o bien, contar con un ahorro considerable que permita solventar los gastos mientras se adquiere experiencia y esto se puede realizar de diversas formas:
Iniciar la formación profesional: es posible que la nueva carrera que se pretende desempeñar requiera de algún tipo de formación, ya sea el estudio de una licenciatura, maestría, diplomado o curso. Existen distintas opciones que permiten estudiar y mantener un empleo, como lo son los horarios ejecutivos, escuelas nocturnas, sabatinas e incluso la educación en línea.
Cambiar tu CV: Un cambio de carrera implica también modificaciones a tu CV, si tu anterior profesión no se relaciona con tu nueva actividad laboral, es necesario eliminar tus empleos anteriores y resaltar tus habilidades y deseos de aprendizaje.
Se voluntario:Una buena forma de adquirir experiencia es acercarte a los sitios que desempeñan las actividades que deseas aprender, además, al realizar estas labores como voluntario, contarás con horarios más flexibles, que se adapten a tu empleo actual.
Se un becario:Similar al punto anterior, aunque con una pequeña remuneración económica. Los becarios no requieren mucha experiencia, pero si de gran determinación y dedicación.
Empleos temporales y de fines de semana: Ocupa tus días libres en adquirir experiencia, esto te permitirá conocer el mercado, hacerte de contactos y explorar las actividades propias de tu nueva profesión sin descuidar tu empleo actual.
Busca un mentor:Nada mejor para aprender que tener a un experto guiándote en tu formación, además de que esta persona será uno de tus nuevos contactos, colega y colaborador en un futuro.
Autoempleate: Si ya cuentas con el conocimiento y las habilidades necesarias, puedes iniciar tu propio negocio.
Finalmente, antes de tomar una decisión tan grande como esta, considera que deberás hacer sacrificios antes, durante y después de dicho cambio, por lo que este debe traer beneficios en un futuro, los mismos que servirán como motivación para alcanzar tus nuevas metas.
Si has decidido emprender un nuevo rumbo en tu vida profesional, puedes acercarte a nuestro grupo de expertos en Desarrollando el Talento, donde te acompañaremos durante el proceso y te ayudaremos por medio de nuestro programa de asesoría a profesionales a encontrar el trabajo que deseas.