La paternidad en el mundo laboral
En la actualidad los roles de genero se encuentran en constante cambio, buscando generar mayor equidad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, entre ellos, la familia. Siendo ambos progenitores proveedores y cuidadores de sus hijos. En México se destina el tercer domingo del mes de Junio para festejar a los padres, es por ello que deseamos dedicar el siguiente artículo a todos los padres trabajadores.
¿Qué es la paternidad?
Se define como la relación jurídica y/o biológica entre el padre y su hijo que genera una serie de derechos y deberes recíprocos.
Los proveedores.
La investigación indica que en México, la paternidad se encuentra estrechamente ligada al aspecto económico, siendo en la mayoría de los casos, un factor para poseer derechos y privilegios sobre los hijos, especialmente en el caso de los padres divorciados, quienes con frecuencia pierden el contacto con sus descendientes si no aportan una determinada cantidad de dinero. Siendo esta una condicionante para la convivencia.
En nuestro país no existe una estadística exacta de la cantidad de hombres que tienen hijos, mucho menos existe una cifra exacta de cuantos padres se encuentran laboralmente activos, sin embargo, se sabe que en el 73% de los hogares biparentales (aquellos conformados por dos progenitores e hijos), los padres son los principales proveedores, y en la mayoría de los casos, los únicos que realizan una actividad laboral.
Tomando en cuenta el dato anterior, resulta notorio que el papel de proveedor sigue predominando en la actualidad, sin embargo, los nuevos roles implican que los hombres, además de ser los encargados del sustento familiar, también forman parte activa de la crianza, siendo quienes utilizan con mayor frecuencia este modelo, las familias de clase media de zonas urbanas. Y si bien, se han hecho algunos ajustes a nivel jurídico y laboral para promover la participación activa de los padres en la vida de sus hijos, aún queda mucho camino por recorrer.
Incapacidad o permiso por paternidad
Como parte de las reformas que buscan la equidad de género, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 fracción XXVII, estipula que es obligación del patrón otorgar cinco días con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de un hijo, o bien, la adopción del mismo.
Diversos países cuentan con leyes similares, variando en el periodo otorgado desde dos días (Uruguay y Argentina), hasta 16 meses (Suecia). Buscando que durante este periodo, se promueva la participación activa del hombre en la crianza, se fortalezcan los lazos padre-hijo(a) y se promueva la equidad de género.
Así mismo, este año, la cámara de diputados votó a favor del acceso de padres trabajadores al servicio de guarderías del IMSS.
¿Cómo cambia la vida laboral de un hombre con la llegada de un hijo?
Ya que no existen estadísticas o investigaciones relativas a la paternidad y el mundo laboral en México, nos dimos a la tarea de preguntar a algunos hombres cómo consideran que cambiaría su vida laboral al tener un hijo.
“Tendría que buscar un trabajo con un mayor sueldo, aun cuando no me gustará del todo. Debería hacerme responsable de más gastos y trabajar más horas” comentó Ismael quien actualmente trabaja en la empresa de su familia
“En primer lugar, cambiaría mi residencia, ya que mi pareja vive en otro estado, y me gustaría estar con ellos. También buscaría otro empleo, mejor remunerado. Además, mis prioridades en cuanto a gastos cambiarían. “ mencionó Martín, un estudiante de maestría y actual trabajador en el área de capacitación de su empresa.
“Mi vida daría un giro de 180º. Buscaría un trabajo a tiempo completo, mucho más estable y que generara más ganancias” dijo Antonio, estudiante y trabajador a medio tiempo en una empresa dedicada al diseño láser.
Estos son solo algunos ejemplos que reflejan el impacto de la llegada de un hijo, mostrando una vez más que el papel principal asignado es el de proveedor. En este sentido, podemos notar que muchos hombres consideran su empleo como una inversión a largo plazo en su familia, pero, esto también puede traer consigo algunas consecuencias, por ejemplo, un 73% de los mexicanos, considera que su padre no estuvo presente durante su niñez debido a motivos laborales (Encuesta trabajando.com, 2013).
Por fortuna, también encontramos opiniones enfocadas al cuidado de los hijos:
“Mi trabajo se puede realizar desde casa, así que flexibilizaría mis horarios, o bien buscaría algo de medio tiempo para poder cuidarlo” comenta Franco, actual estudiante universitario y trabajador en la producción de vídeo y fotografía.
“Buscaría un empleo con menos horas de trabajo. Un hijo necesita tiempo, aunque también tendría que ser un trabajo más estable” mencionó Enrique, quien actualmente ejerce la medicina.
También contamos con el testimonio de Mario, actual padre de tres hijos, ingeniero industrial y estudiante de maestría, quien nos habló del cambio en su vida con la llegada de su primogénita:
“ Ya no dormía. Mi pareja también trabaja. La llegada de un hijo hace que te quites el egoísmo, y también el machismo, tenía que ayudarle en todo lo relacionado a la bebé. En el trabajo estaba cansado y distraído por las noches en vela, y a nivel personal, ya no salía, ahora debía dedicarme a los asuntos de mi hija. Después se volvió más sencillo, cuando dividimos más las responsabilidades, y ella entró a la guardería”
Como podemos notar, cada vez son más los hombres que buscan involucrarse en la crianza de sus hijos, tratando de encontrar el equilibrio entre su vida familiar, personal y laboral.
Importancia de los padres en la vida de sus hijos.
Diversos estudios señalan los beneficios de una paternidad activa, entre ellos:
1.- La promoción de la equidad de género
2.- Menor índice de violencia infantil, ejercida tanto por hombres como por mujeres
3.- Mayor autoestima en los niños
4.- Mayor rendimiento escolar, especialmente en las niñas.
5.- Niveles más elevados de bienestar, salud y felicidad en los menores.
Sin duda, la paternidad cuenta con un papel de vital importancia tanto en los hombres que la ejercen como en sus hijos, y es por ello que de parte de todo el equipo de Desarrollando el Talento, los celebramos en su día.
Bibliografía:
Early Institute (2019) Licencia para padres. Recuperado de https://earlyinstitute.org/enfoque-early/la-licencia-de-paternidad/?gclid=Cj0KCQjwxYLoBRCxARIsAEf16-s8980guWUpb1aP0PvFgh4PaMxxQ-hVLZ_6NtctcmQMO4ThMoqXSu4aAs-rEALw_wcB
INEGI (2011) Día del padre. México 2011.
Moreno. S (2016) Padres de Familia en México. Reflexiones en el contexto del día del padre. Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.