Cómo afrontar el rechazo laboral
Cuando nos encontramos buscando empleo, una de las partes más difíciles del proceso es recibir el rechazo de una; o varias; empresas. Ninguno desea encontrarse ante una negativa en esta situación, en especial si el tiempo de búsqueda ya ha sobrepasado los límites que habíamos establecido.
Lo cierto es que el rechazo es parte del mismo proceso de búsqueda, puesto que hoy en día es muy común enfrentarse a esta situación debido a la gran cantidad de profesionales que compiten por un mismo puesto, por lo que incluso podría decirse que una negativa es parte de la vida misma de cualquier profesional en nuestros tiempos.
Es por eso que brindamos algunos consejos para hacer frente a tan temida situación:
1.- No lo tomes personal.
Los reclutadores deben cubrir perfiles muy específicos para cada una de sus vacantes, por lo que buscan a los candidatos que cubran lo mejor posible con ellos. Es posible que te faltaran solo un par de características, por lo que no tiene nada que ver con tus otras habilidades o cualidades.
2.- No estés solo
Ciertamente decir que has sido rechazado en un empleo no es un tema del que todo morimos por hablar, pero lo mejor es tener con quien charlar del tema y poder desahogarnos.
3.- Solicita retroalimentación
Es cierto que muchas empresas no suelen brindar esta información por la cantidad de candidatos que reciben, pero también existen muchos reclutadores dispuestos a ayudar. Es posible que el motivo del rechazo se deba a algo tan simple como que tu perfil no encajaba con la vacante, te postulaste a otro giro o te faltaba experiencia en un área especifica, el poder conocerlo te brinda herramientas para poder trabajar en ello y mejorar tu búsqueda.
4.- Retroaliméntate no solo de los reclutadores
En ocasiones damos por sentado algunas actitudes que solemos realizar, por ello es recomendable pedir a amigos y familiares que nos den su punto de vista respecto a la forma en que podemos llegar a comportarnos en una entrevista o en la vida cotidiana.
5.- Busca otras fuentes de ingresos
Muchas veces, el rechazo laboral se vuelve más difícil de sobrellevar cuando no tienes una fuente de ingresos y la presión aumenta, por lo que es recomendable contar con otra forma de ganar dinero a la par que buscas un empleo. Puedes realizar pequeños proyectos para empresas, amigos o familiares, apoyar a un amigo en su negocio, o sacar provecho de tus habilidades (vender comida, artesanías, etc.)
6.- Aprovecha el tiempo del desempleo
¿Cuántas veces no dejaste de lado una actividad por el trabajo?… Aprovecha el tiempo libre para tu crecimiento personal, puedes aprender un nuevo idioma, tomar un curso, certificación, etc. Lo mejor es que no necesitas invertir mucho dinero, pues hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de estos cursos de manera gratuita en la red.
7.- No te detengas
Sabemos que después un una negativa; o varias; la opción de tomar un descanso se vuelve realmente tentadora, pero lo mejor es continuar con tu búsqueda e ir aprendiendo de tus errores. Recuerda que tarde o temprano llegará tu gran oportunidad.
8.- Busca ayuda profesional
Muchas veces, obtener el empleo que deseas depende de factores sencillos que has dejado escapar, ya sea el diseño de tu CV, o tu lenguaje corporal durante una entrevista, puede que no estés enfocando tu búsqueda al sector adecuado en el que podrían explotarse al máximo tus habilidades, o que tu manera de responder a los reclutadores no sea la adecuada, etc. Puedes acercarte a los expertos de Desarrollando el Talento y solicitar una Asesoría para Profesionales que Buscan Empleo.
Sabemos que posterior a recibir un “No” por parte de una empresa; en especial si la vacante resultaba realmente atractiva; es normal sentirse desanimado, triste e incluso enojado, es posible que nuestros deseos de continuar la búsqueda disminuyan y empecemos a cuestionar nuestras habilidades y capacidades, sin embargo, es necesario recordar que es solo un escalón más antes de encontrar el empleo que tanto anhelamos.