Han pasado ya más de tres semanas desde que fue declarada la cuarentena para frenar los contagios de COVID-19, muchas empresas; en distintos momentos; han cerrado sus puertas al público y sus colaboradores. Las pequeñas y medianas empresas se han visto fuertemente afectadas puesto que sus ingresos se han reducido e incluso desaparecido.
Ante la baja de ingresos, varias empresas han recurrido al despido de personal o a reducir sus pagos, ya que les es difícil sustentar la nómina de todos ellos. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el periodo del 13 de Marzo al 06 de Abril, aproximadamente 346 mil 878 personas han perdido su empleo. Siendo los sectores más afectados los relacionados al comercio, servicios y turismo, aunque las áreas de construcción, transportes, importación y exportación, y comunicación se han visto fuertemente afectadas.
La mayor parte de estos despidos ha ocurrido en CDMX y Quintana Roo, sin embargo, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco también reportan altos índices de despidos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que, en caso de una Contingencia Sanitaria, durante la suspensión oficial de actividades, el empleador pagará a los empleados suspendidos una cantidad equivalente a un día del salario mínimo general vigente (123.22 M.N. para todo el país y 185.56 M.N. para la zona norte y fronteriza) por cada día de suspensión, durante un mes. Después de ese mes, el empleador no tiene obligación de seguir pagando ni el sueldo ni el seguro del colaborador.
Sin embargo, para muchas empresas es imposible aplicar esta medida, ya que sus ingresos dependen completamente de mantenerse activos generando ventas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo afrontar el despido durante la contingencia?
Está claro que esta no es una situación ideal para nadie, estar sin empleo es difícil en cualquier momento, y estarlo durante la contingencia trae consigo una serie de retos adicionales, sin embargo, hay algunas maneras de sobrellevarlo un poco mejor:
- Administra tus recursos: Utiliza tu liquidación, finiquito o pago de última quincena de manera moderada, habla con tus familiares y las personas con las que compartes tus gastos, de manera que puedan cubrir los gastos esenciales durante la cuarentena.
- No dejes de buscar: Ingresa a las bolsas de trabajo digitales, crea un perfil y mantente alerta de las ofertas que puedan surgir, no importa si sin pocas, debes mantenerte al tanto de las oportunidades laborales en tu entorno.
- No te aísles: Sabemos que de manera física debes guardar distancia de los otros, pero esto no significa que debes encerrarte en ti mismo. Compartir tu sentir, tus miedos, preocupaciones e ideas con amigos y familiares te ayudará a mantenerte emocionalmente estable.
- Utiliza el tiempo libre para capacitarte: Es posible que existan días en los que no quieras saber de nada ni de nadie, lo cual es valido. Pero también puedes usar estos días en casa para buscar aquellas habilidades que más se requieren en tu área y aprenderlas. Cientos de plataformas han liberado cursos gratuitos durante el periodo de cuarentena, busca el que mejor se adapte a ti y agrega valor a tu CV.
- Actualiza tu CV: Agrega los cursos que tomes durante este tiempo y las habilidades que logres desarrollar, también puedes cambiar por completo su estructura y volverlo más atractivo para los reclutadores.
- Disfruta de tu familia y tu hogar: Este periodo nos brinda una oportunidad que el trabajo pocas veces permite, pasar tiempo en casa con la familia. Utiliza este tiempo para trabajar en tus relaciones con ellos, pasar tiempo con tus hijos, tus padres o redescubrirte con tu pareja.
- Busca opciones alternativas: Existen trabajos que pueden ser una fuente de ingresos sin salir de casa, como lo son la creación de contenido digital y las ventas por internet. Atrévete a probar.
- Mejora tus habilidades de entrevista: Realiza role playing con los miembros de tu familia sobre entrevistas de trabajo y mejora tus habilidades en ello, esto se servirá para disminuir tus nervios ante una entrevista real y sentirte más seguro.
En Desarrollando el Talento sabemos que afrontar el desempleo durante esta emergencia sanitaria no es algo fácil, es por ello que ponemos a su alcance una serie de conferencias online gratuitas con temas como: ¿Cómo crear un CV de impacto?, Cómo mejorar las posibilidades de colocación en un trabajo, ¿Cómo hacer frente a una entrevista online?, entre otros.
Si te interesa asistir a una de estas conferencias, acércate con nosotros en nuestros distintos medios de contacto.