Durante los últimos años, mucho se ha hablado sobre el Bournout, o síndrome del quemado, a tal punto que se implementó la NOM 035 para que los colaboradores no tengan una sobrecarga de trabajo y mejorar el ambiente laboral, sin embargo, existe otra cara de la moneda, en la cual un colaborador puede sentirse aburrido; y por tanto desmotivado; en su empleo.
¿Qué significa Boreout?
El termino Boreout proviene de la raíz anglosajona Bore (aburrido en inglés), y podría definirse como la falta de interés de un colaborador para continuar en su puesto, o la ausencia de estímulos y retos profesionales.
Aburrirse en el trabajo puede ser algo común, en especial para aquellas posiciones cuyo nivel de actividad es elevado solo en determinadas ocasiones y depende de factores externos, tal como es el caso de los guardias de seguridad, cuya labor es mantenerse atentos y entrar en acción solo si ocurre un imprevisto, también podría aplicarse este ejemplo a los cajeros o recepcionistas de sitios poco concurridos, cuyas actividades dependen de la llegada de personas al establecimiento. Aunque en los casos anteriores, los colaboradores son conscientes desde un principio que sus labores son principalmente la observación y mantenerse alerta, por lo que no podría hablarse de boreout propiamente. Sin embargo, existen otras posiciones en las cuales una persona puede sentirse poco aprovechada; y por lo tanto poco valorada; sabiendo que puede hacer más por la empresa, pero siendo limitada por esta.
¿A qué se refiere?
Antes de que la pandemia nos obligara a trabajar desde casa, se hablaba de un “presentismo laboral”, en el cual se pedía a los colaboradores asistir a su lugar de trabajo y cubrir un determinado número de horas dentro del establecimiento, sin importar que las actividades que estaba realizando cubrían o no dicho tiempo. Esto causa una sensación de aburrimiento y hartazgo, en la cual hay que cubrir una rutina que genera poca satisfacción personal y una sensación desmoralizante. Y si bien, el home office ha hecho algunas modificaciones en cuanto a las horas de trabajo o lo que se puede realizar en esos “tiempos muertos”, esto no significa que el problema haya desaparecido.
Son muchos los colaboradores que consideran que su trabajo es apenas visible o importante para la pirámide de su empresa; y al hablar de trabajo remoto esta sensación puede aumentar, pues no existe (en muchos casos) una retroalimentación o interacción con el resto del equipo.
Todo lo anterior desencadena en una baja o nula identificación del colaborador con su empresa, teniendo un total desinterés por el crecimiento de esta, los logros o reconocimientos que pueda obtener, e incluso indiferencia ante los fracasos de la compañía.
¿Cómo se manifiesta?
El boreout se puede presentar como una infraexigencia del colaborador hacia sus actividades, las cuales son consideradas rutinarias y sin sentido. El aburrimiento y desinterés por las actividades son otros de los síntomas, así como sentimientos de vergüenza o de culpa por no estar logrando las metas profesionales que se desean, e incluso en algunos casos, pueden presentarse rasgos depresivos.
¿Cómo prevenirlo?
La prevención depende de factores tanto internos como externos. Siendo los internos la búsqueda de los colaboradores de incentivos que los ayuden a sentirse motivados e interesados en su trabajo, así como involucrarse en el trabajo en equipo. Mientras algunos de los factores de prevención externos (por parte de la empresa) son el fortalecimiento de la comunicación entre mandos medios y subordinados, y entre los compañeros del mismo equipo, para que estos no se sientan aislados o poco valiosos, así como la constante asignación de retos profesionales a los colaboradores.