¿Buscas empleo?… ¡Esto es lo que debes saber antes de postular a una vacante!
A lo largo de la vida, suele presentarse un momento en el cual es necesario buscar nuevas ofertas laborales, ya sea porque estamos buscando un mejor ingreso, crecimiento profesional o simplemente por necesidad, nos enfrentamos a la tarea de salir a buscar empleo.
Mucho se ha hablado sobre lo que buscan los reclutadores en sus candidatos y también sobre cómo podemos llegar a impresionarlos por medio de un buen CV, sin embargo, hay otros factores que es necesario tomar en cuenta cuando se forma parte de un proceso de selección, los cuales dependen solo de nosotros mismos.
¿Qué debo hacer si estoy buscando empleo?
Primero que nada, ser honesto.
Tanto en nuestro CV como en la primera llamada telefónica y la entrevista. Los reclutadores buscan perfiles específicos, al mentir sobre nuestra experiencia o habilidades podríamos terminar enfrentándonos a una situación para la que aún no estamos preparados. Esto no quiere decir que no se pueda aprender, pero en todo caso es mejor hablar claramente desde un principio y mencionar que no lo sabemos, pero deseamos aprender, o bien buscaremos la manera de hacerlo.
Conocer tus expectativas y necesidades.
Antes de postular a un empleo, analiza los pros y contras que podría tener. Primeramente en términos económicos, antes de aceptar formar parte de un proceso de selección, realiza la siguiente pregunta: ¿Realmente me alcanzará para cubrir todos mis gastos?
Comida, transporte, pagos de servicios… ¿Y por qué no?, ¡También esos pequeños gustos!… viajes, ropa, salidas, entretenimiento, es necesario tomar en cuenta TODOS tus gastos
La segunda principal causa de renuncia en un empleo es porque el sueldo no alcanza para cubrir todas las necesidades del colaborador. Por eso es necesario analizar primero que nada, los gastos que realizas de forma mensual y los gastos que realizaras si tomas un nuevo empleo (pasaje, gasolina, comida), si estos son iguales o mayores a los ingresos que percibirás, lo mejor será buscar otra oferta.
Después de analizar la parte económica, también debe analizarse la calidad de vida (Tiempo de traslado, horas en el trabajo, ambiente laboral, gusto o afinidad por las labores realizadas). Recordemos que pasamos un tercio de cada día en el trabajo, por lo que es mejor sentirse a gusto y disfrutar lo que hacemos.
Evita caer en desesperación, pues aceptar un empleo que no te agrada, hará que al paso de unas semanas o meses, salgas de él, afectando tu desempeño laboral, tu CV e incluso tu motivación personal.
Saber cuándo declinar.
Aunado a la honestidad, encontramos este punto. Es posible que al revisar una oferta en un primer momento no hayamos realizado todo el análisis necesario, sin embargo al recibir una llamada para agendar entrevista, escuchamos la oferta con atención y decidimos que no es la mejor opción. Es mejor decir de manera honesta “no me conviene” a aceptar formar parte de un proceso de selección del cual pensamos declinar.
Diversas empresas guardan en bases de datos información sobre sus candidatos, incluyendo aquellos que no asistieron a entrevista o aceptaron el trabajo pero no llegaron a su primer día, por lo que dichos candidatos son percibidos como poco serios o irresponsables y no son tomados en cuenta en futuros procesos. Por esta razón, es mejor declinar y mantener intacta nuestra reputación en caso de que surja una vacante que pudiera ser de nuestro genuino interés.
Mostrar liderazgo.
Si después de haber realizado un análisis, has decidido continuar el proceso de selección, es necesario mostrar una actitud de líder. El liderazgo se refiere a tomar la responsabilidad de nuestras propias acciones y la forma en que estás afectaran al grupo. Si te encuentras en un proceso de selección, muéstrate líder, mantente en contacto con el reclutador, estudia la empresa para la que aplicas y sobretodo, prepárate para tu (o tus) entrevistas. Muestra seguridad durante el proceso y demuestra que también eres parte del mismo tomando la responsabilidad que te corresponde.
Ser proactivo.
Puede ser que nuestra experiencia sea corta, sin embargo, muchas empresas buscan personas con deseos de aprender, crecer e implementar nuevas ideas en su organización. Si tienes una actitud proactiva durante tu proceso de selección, aumentarán tus posibilidades, es muy importante señalar que esta actitud debe permanecer siempre, y no solo durante el proceso de selección.
Tu trabajo ideal llegará tarde o temprano, y estos consejos te ayudarán a encontrarlo.
Si te encuentras buscando empleo, puedes consultar la página de Desarrollando el Talento, donde encontrarás diversas vacantes para las cuales estamos realizando reclutamiento de personal y a las que podrás aplicar de acuerdo a tu perfil, o bien, podemos brindarte nuestro servicio de asesoría, donde te ayudaremos a crear un CV de alto impacto, mediante el conocimiento de tus habilidades y áreas de oportunidad, así como una asesoría detallada para tener un desempeño optimo durante una entrevista de trabajo.