¿Te sientes bien en tu trabajo?, La importancia del clima organizacional Diariamente, los trabajadores pasan una tercera parte del día (o más) dentro de su lugar de trabajo. Si pensamos detalladamente en esto, podremos notar que muchas personas pasan más tiempo en sus empleos que realizando cualquier otra actividad. Es por ello que es recomendable (y muy saludable) sentirse a gusto dentro del trabajo, sin embargo no siempre es así. Uno de los principales factores para la satisfacción en el trabajo es un buen clima organizacional dentro de la organización en la que se está trabajando. ¿Qué es el clima organizacional?
Este concepto se refiere al conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes dentro de una organización que son percibidas, sentidas o experimentadas por los colaboradores e influyen en su comportamiento.
La manera en que los supervisores se dirigen a sus subordinados, la comunicación entre las diversas áreas de la empresa, el manejo que se da a las incidencias, la manera en que se recibe a los nuevos colaboradores, la convivencia y el trato que existe entre compañeros; sirven para poner de manifiesto cual es el clima organizacional de la empresa.
¿Por qué es importante el clima organizacional?
Pasar ocho horas (o más) en un mismo espacio puede llegar a ser tedioso, si además, durante todo ese tiempo se está inmerso en un ambiente de hostilidad, gritos, fallas en la comunicación, estrés y poca tolerancia, simplemente se vuelve horrible sobrellevar el día a día.
Es así como los colaboradores y supervisores se llenan de frustración, rabia e insatisfacción. En algunos casos, el personal abandona su puesto, dando paso a una rotación elevada, sin embargo, en otras ocasiones, los colaboradores; ya sea por motivos económicos o personales; permanecen en la empresa. Las malas relaciones entre el personal suelen traer consigo problemas en la operación de la misma, fallas en la comunicación que desencadenan en el inadecuado seguimiento de procesos, generando una cadena de errores en la producción, logística e incluso, en el trato al cliente.
Para la organización, esto se traduce en términos económicos, pues los procesos lentos, la baja productividad, la constante rotación de personal, la pérdida de clientes, todo genera gastos y pérdidas para la empresa.
¿Cómo se puede mejorar el clima organizacional?
La clave fundamental para un buen clima organizacional es la comunicación. Hacer que todos se sientan parte del equipo, escuchar a los colaboradores y fomentar el respeto dentro de la empresa son fundamentales para crear un ambiente agradable.
Si bien es cierto que una parte del clima organizacional depende de la organización misma de la empresa, de los jefes y directivos, como colaboradores también se puede contribuir a que este sea agradable.
Es necesario propiciar la comunicación tanto con compañeros como con supervisores, mantener una retroalimentación constante, proponiendo ideas, mencionando aquello que podría mejorarse; más aún, proponer soluciones a los problemas. Así mismo, generar confianza con el equipo de trabajo, convivir con ellos, sugerir proyectos de integración social, etc.
Cuando el lugar de trabajo es un sitio agradable, con personas con las cuales se tiene confianza, se puede charlar e incluso bromear, cuando existe un buen ritmo de trabajo, comunicación y retroalimentación con el equipo, entonces el trabajo se vuelve ameno, y las ocho horas son llevaderas e incluso divertidas.
¿Qué beneficios tiene un buen clima organizacional?
El principal beneficio es la retención de talento, pero también se incrementa la lealtad, compromiso y productividad de la organización cuando sus colaboradores se sienten a gusto en su trabajo.
Es por ello que en Desarrollando el Talento ofrecemos nuestro servicio de evaluación de clima organizacional, donde detectamos las principales áreas de oportunidad de la empresa y ofrecemos algunas estrategias para mejorar.