Cuando se crea una nueva vacante dentro de una empresa, o uno de los colaboradores se marcha dejando un lugar vacío en la organización, se busca encontrar al mejor postor para ocupar dicho espacio.
Sin embargo, encontrar a la persona adecuada para cada posición puede ser complicado. ¿En qué consiste la selección de personal? El proceso de selección contiene un paso previo, este es el reclutamiento. Este consiste en una serie de estrategias para atraer a posibles candidatos. Durante este proceso se busca llegar a todas las personas que puedan cubrir con los requisitos deseados, las estrategias de atracción dependerán de la vacante que se desea cubrir, ubicando la oferta laboral en sitios estratégicos para llegar a la población deseada.
Una vez que los candidatos se han postulado, es necesario realizar una serie de filtros, para así poder encontrar al candidato ideal. ¿Cómo se puede identificar al candidato ideal? Lo primordial para encontrar a la persona ideal, es saber qué es lo que se está buscando. Al realizar un levantamiento de perfil, se busca abarcar todas las características necesarias para que un candidato se desempeñe adecuadamente en sus labores. Una vez establecido lo que se está buscando, es necesario rastrear dichas habilidades en los candidatos que cubran las necesidades básicas de la vacante (edad, sexo, escolaridad, experiencia). Un Curriculum Vitae puede brindar información sobre la trayectoria laboral y formación profesional de una persona, sin embargo no proporciona datos sobre la personalidad, valores o competencias de dicho candidato. Mediante una entrevista, es posible conocer algunos rasgos de personalidad y mayores detalles sobre los empleos anteriores del candidato, mediante preguntas estratégicas, es posible conocer si la persona que llega a entrevista cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo las actividades propias del puesto, pero no es suficiente. Durante una primera entrevista, es posible generar una imagen errónea sobre una persona, si bien la primera impresión es importante, es necesario conocer la consistencia de los comportamientos del candidato en su vida cotidiana. Las pruebas psicométricas muestran un panorama general de diversos aspectos de un candidato, por ejemplo su coeficiente intelectual, personalidad, comportamiento ante situaciones de estrés, honestidad, valores e incluso habilidades específicas para un puesto en particular.
Es importante mencionar, que todos estos filtros brindan una imagen sobre el candidato en el momento actual, por lo que es necesario indagar un poco en el pasado, para conocer la manera en que se ha conducido en empleos anteriores y situaciones similares a las que podría enfrentar en su nuevo puesto. Los jefes anteriores y ex compañeros de trabajo sirven como referencia para conocer cómo ha sido el actuar de una persona en su ambiente laboral. Así mismo, como es importante conocer el pasado, también es necesario conocer las aspiraciones, metas y planes del candidato, esto nos permite saber si estas aspiraciones empatan con las de la empresa, pueden ser complementarias o beneficiosas para la misma.
Cuando todos estos filtros han sido favorables, se puede decir que se ha encontrado al candidato ideal para la vacante. ¿Por qué es importante la selección de personal? Cuando no se realiza una adecuada selección de personal, podría ponerse en riesgo el ambiente laboral de la organización, contratar a una persona que no se ajuste a los valores, estándares y procesos llevados a cabo dentro de la empresa puede generar fricciones entre los colaboradores, volver el ambiente de trabajo tedioso o en algunos casos, la rotación del personal. Por el contrario, cuando se encuentra el candidato idóneo para la vacante se disminuyen gastos en la búsqueda constante de candidatos, así mismo, se reduce la rotación y se mantiene un ambiente agradable para el trabajo.
Pero… ¡No existe el candidato perfecto! Es necesario entender que a pesar de los filtros que se puedan aplicar a los candidatos, no existirá alguno que carezca de defectos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo malo, en la mayoría de los casos, las áreas de oportunidad de un candidato pueden ser complementarias a otros aspectos de la organización, o bien, con el manejo adecuado, pueden potencializar el desempeño del nuevo colaborador.
Es por eso que en Desarrollando el Talento, además de realizar un exhaustivo proceso de selección de personal que incluye entrevista por competencias, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas, y solicitud de referencias laborales, añadimos recomendaciones para que nuestros clientes logren potencializar todas las habilidades de los candidatos, encontrando así al candidato ideal.