Contratar un servicio de reclutamiento y selección de personal puede ahorrarte mucho tiempo como empresa, en lugar de pasar horas publicando una vacante, difundiéndola en todos los medios posibles, revisando CV´s, entrevistando y aplicando pruebas, puedes simplemente esperar a que la consultoría o agencia te envíe a los mejores postulantes para una evaluación final. Pero el éxito de este proceso depende del conocimiento que el reclutador tenga sobre tu empresa.
Muchas agencias y consultorías realizan un levantamiento de perfil muy rápido, sin darse el tiempo de conocer realmente a la organización. Lo cierto es que para que un candidato sea realmente eficiente en una empresa debe encajar en ella más allá de sus conocimientos, experiencia o formación académica.
Si estás pensando en contratar un servicio de reclutamiento y selección de personal, en este artículo te decimos cuál es la información que debe conocer un reclutador antes de enviarte candidatos:
Estructura de la empresa: Conocer el número de colaboradores que tiene la empresa y en qué momento de su historia se encuentra (está comenzando, en crecimiento, en reestructura, pasa por un momento de crisis, etc.), también conocer la edad promedio de los que serán los jefes, compañeros o subordinados permite enviar candidatos que se adaptaran a la empresa en el momento justo que está viviendo.
Instalaciones e infraestructura: Lo ideal es que el reclutador pueda conocer la empresa de primera mano, pero si no es posible, debe saber cómo lucen las instalaciones y con qué materiales se cuenta para que el nuevo candidato desempeñe sus funciones, buscando una persona que se adapte al entorno.
Historia y cultura organizacional: Cada empresa es un mundo y cuenta con su propia cultura, quizá haya empresas para las cuales la puntualidad sea una ley inquebrantable, mientras que para otras la creatividad es lo primordial. Conocer los valores por los que se rige la empresa permite enviar candidatos que compartan esos ideales y que por lo tanto, se quedaran mucho más tiempo que aquellos que los ven como algo impuesto.
Organigrama y estilos de liderazgo: Una empresa se compone de varios elementos trabajando juntos y lo ideal es que puedan complementarse entre sí e impulsarse unos a otros. Conocer a las personas que estarán trabajando en un nivel superior, a la par y bajo la supervisión de un nuevo puesto permite enviar candidatos que encajen perfecto con el resto de los elementos y sumen valor a la organización.
Oportunidades de crecimiento: No todas las empresas utilizan los mismos criterios para dar un ascenso o un aumento a sus colaboradores, por lo que conocer esta información desde un inicio permite buscar candidatos que se sientan motivados ante dichos criterios y busquen una mejora constante en su desempeño.
Conocer toda esta información permite que el reclutador tenga una idea clara sobre la empresa y pueda enviar a los candidatos más calificados, no solo a nivel técnico, sino también a nivel personal, de manera que la empresa obtenga a los colaboradores que ayudaran a su crecimiento y mejora, pero que los candidatos también tengan un crecimiento con este nuevo empleo y que se sientan motivados para seguir en el por mucho tiempo, generando un ganar-ganar.
Es por ello que en Desarrollando el Talento nos damos el tiempo de conocer a cada uno de nuestros clientes, asegurándonos de que obtengan el talento adecuado para su organización.