Outplacement: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Las empresas suelen sufrir cambios por diversos motivos, ya sea que se encuentran en crecimiento, forman alianzas, cambian de dueños, o bien, tienen que enfrentarse a las adversidades del ambiente, las reestructuraciones forman parte de la vida de toda organización que busca adaptarse a estos cambios.
Al momento de realizar una reestructura es usual que los cambios se refieran también al personal, ya sea que desaparezca una posición, un departamento o bien, que exista un cambio total en el personal de confianza al interior de la empresa.
Para nadie es fácil hacer frente a estos cambios, muchas veces las empresas se han acostumbrado a trabajar con las personas que han estado con ellos durante años, pero es posible que en ese momento no puedan seguir pagando sus sueldos, ni sea posible acomodarlos en otro puesto y por ello deban dejarlos ir. Para los colaboradores tampoco es sencillo despedirse de una empresa en la que han trabajado por tanto tiempo y a menudo, es difícil salir a buscar empleo porque hace demasiado tiempo que no lo hacen, además, suelen tener un fuerte sentido de lealtad a su empresa anterior y los procesos de esta.
Si bien la reestructuración puede ser un proceso doloroso y complicado para ambas partes, existe una manera de hacerlo más humano y motivador: el outplacement.
¿A que se refiere?
Outplacement (Recolocación en español) es un proceso mediante el cual las empresas brindan a sus colaboradores próximos a salir, herramientas que les permitan colocarse en un nuevo empleo de manera más rápida y efectiva.
Este tipo de proceso suele ser aplicado por una consultoría de Recursos Humanos o bien por un profesional capacitado. Consiste en preparar a los colaboradores para hacer frente a los procesos de búsqueda de empleo, así como los procesos de selección de manera que se encuentren preparados para conseguir un nuevo empleo que se adapte a su perfil en el menor tiempo posible.
¿En que consiste?
Son una serie de capacitaciones destinadas a preparar al colaborar para tener una búsqueda efectiva de empleo y dotarlo de herramientas para hacer frente a los procesos de selección de personal.
Durante las sesiones se le enseña a preparar un CV de impacto, prepararse para las entrevistas, la mejor manera de vender sus habilidades y experiencia, consciencia de sus fortalezas y áreas de oportunidad, consejos sobre sus imagen profesional, los sitios en los que puede buscar ofertas laborales, además de talleres enfocados a nivel personal sobre autoestima o liderazgo. Brindando una atención personalizada de manera que al concluir el proceso, el colaborador cuente con las herramientas y la confianza suficiente para reinsertarse al mundo laboral.
El outplacement suele estar dirigido a los niveles ejecutivos, gerenciales y directivos dentro de las empresas, aunque también puede ser aplicado en mandos medios.
¿Qué ventajas tiene?
Las ventajas son en dos sentidos: la empresa y el colaborador.
Por una parte la empresa tiene la oportunidad de brindar herramientas a sus colaboradores antes de que estos dejen la empresa, siendo un proceso de separación más humano y empático, pero también:
- Se reduce el riesgo de problemas legales por la separación
- Se mantiene la lealtad del colaborador con la empresa o la marca
- Se reduce la imagen negativa de la empresa ante el recorte de personal
- Se genera una imagen positiva de la empresa al interesarse por los miembros de su equipo en todo momento.
Mientras que para el colaborador, los beneficios son los siguientes:
- Se mejora la confianza en sí mismo, siendo consciente de lo que puede ofrecer a una nueva empresa
- El proceso de cambio se vine con ilusión y motivación en lugar de cómo algo negativo
- Se genera un conocimiento profundo de sí mismo, realizando un análisis a nivel personal y laboral que ayuda al crecimiento en ambas áreas
- Se establece metas claras y un plan para conseguirlas
- Se cuenta con herramientas para encontrar un nuevo empleo de manera efectiva
¿Quiénes lo aplican?
Como mencionamos anteriormente en este artículo, los encargados de aplicar el outplacement al interior de las empresas son las consultorías de Recursos Humanos o bien un profesional de manera independiente que cuenta con la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de procesos.
En Desarrollando el Talento sabemos que el proceso de reestructuración no es sencillo, es por ello que nos encontramos comprometidos a que este sea lo más humano posible y represente una oportunidad de crecimiento tanto para la empresa como para los colaboradores. Por lo cual ponemos a su disposición nuestro servicio de outplacement en el cual sus colaboradores obtendrán las herramientas necesarias para encontrar un nuevo empleo que les permita tener un crecimiento personal y profesional.