Día del reclutador: ¿Cuál es la función de estos profesionales?
Todos los días, gran cantidad de profesionales dedican su tiempo a buscar a los próximos elementos que se unirán a la fuerza laboral, publicando vacantes, recibiendo y filtrando CVs, realizando entrevistas, psicometría y pruebas técnicas. Son el puente que une a las empresas con sus futuros colaboradores, ellos son los reclutadores, y el día de hoy se celebra su día. Es por ello que dedicamos el siguiente artículo a todos los profesionales dedicados a esta ardua labor, dando a conocer más a fondo su trabajo.
Empezando por la parte más importante… ¿Qué es el reclutamiento?
Es el proceso mediante el cual, se busca atraer a cierto número de personas con características específicas, las cuales puedan ser candidatas a ocupar una vacante en particular al interior de una empresa.
¿Qué hace un reclutador?
Dependiendo el tipo de reclutamiento en el cual se especialice, es el encargado de levantar los perfiles solicitados por la empresa, buscando conocer las necesidades del puesto. También se encarga de publicar y difundir la vacante solicitada, enfocándose en llegar a un público meta. Posteriormente recibe los currículos y solicitudes de los candidatos, detectando en sus hojas de vida, la experiencia y habilidades que encajan con aquello que la nueva vacante necesita.
Es, además, la persona que realiza las entrevistas para conocer a detalle a los candidatos, buscando conocer sus metas, valores y actitudes, y que estas empaten con los valores, misión y visión de la empresa. Da seguimiento a los procesos de selección, aplicando psicometría y pruebas técnicas para asegurar que los candidatos son personas confiables, y con los conocimientos y habilidades requeridos para el puesto. Así mismo, en muchos casos es el encargado de solicitar referencias y recabar la documentación de aquellos que han sido seleccionados para la vacante. También suele ser la persona encargada de concretar las entrevistas del candidato con quien será su próximo jefe inmediato, procurando que las personalidades de ambos empaten para que puedan trabajar de manera adecuada.
Durante este proceso, el reclutador debe asegurarse de encontrar a personas capaces de adaptarse a la empresa a la que ingresarán, pero también debe contar con la certeza de que el candidato se encontrará a gusto en su nuevo empleo, empatando sus metas y objetivos con lo que la empresa puede ofrecer.
En este sentido, es quien debe conocer mejor las necesidades, personalidad y estilo de trabajo tanto de la empresa, como de quien será el jefe inmediato, buscando mantener un equilibrio al introducir un nuevo elemento al equipo de trabajo.
¿Qué tipo de reclutadores existen?
Existen varios tipos de reclutadores, determinados principalmente por la relación que tienen con la empresa empleadora:
Reclutador corporativo: Usualmente las medianas y grandes empresas, cuentan con personas en el área de RRHH encargadas de cubrir las distintas vacantes de la organización. Buscan principalmente que los candidatos empaten con la filosofía y valores de la empresa.
Reclutador externo: Trabajan en consultorías o agencias. No forman parte de la empresa empleadora, pero mediante un levantamiento de perfil, conocen las necesidades del mismo y sirven como puente entre los candidatos y la empresa. Sus procesos varían dependiendo de la organización con la cual estén trabajando.
Head-hunter, o caza-talentos: Son reclutadores especializados, buscan perfiles de alto nivel y su principal función es encontrar personas con las características precisas para la vacante solicitada. Suelen buscar en sitios especializados como bolsas de empleo, redes sociales, al interior de las empresas o bien en grupos de desarrollo empresarial.
Jefe de departamento: En ocasiones es el jefe inmediato quien se encarga de buscar a los miembros de su equipo, por lo que busca principalmente una persona con quien pueda trabajar de manera adecuada.
La labor de reclutamiento y selección de personal puede traer consigo una gran cantidad de retos, siendo el principal encontrar ese “match” entre empleador y colaborador, para crear un equipo de trabajo eficaz. Es por eso que en Desarrollando el Talento, contamos con reclutadores con un fuerte sentido humano y pasión por encontrar el talento adecuado para cada posición, y felicitamos a todos los profesionales, que como nosotros, se encargan, más que de cubrir una vacante, de crear relaciones laborales entre personas.