El mundo actual se encuentra en constante evolución, obligándonos a adaptarnos a él. Esto no siempre es sencillo, especialmente si se ha nacido en una generación cuyo estilo de vida era diferente al actual. Hoy en día existen cuatro generaciones compartiendo el mismo entorno laboral, lo cual puede ser una gran ventaja en cuanto a diversidad y aprendizaje mutuo, sin embargo no siempre es tan sencillo logar dichos beneficios, en especial si nos referimos al mundo laboral.
Empecemos por el principio, ¿Cuáles son las generaciones que conviven en la actualidad y sus características dentro de una organización?
Baby Boomers (nacidos entre 1940 y 1960), llamados así por la elevación en las tasas de natalidad tras la segunda guerra mundial. Son una generación llena de experiencia y ambición, en su mayoría se encuentran actualmente al frente de las empresas.
Ventajas dentro de la organización: Son estables, buscan crecimiento dentro de las empresas, tienen compromiso y fidelidad a sus empleos.
Áreas de oportunidad: Son resistentes al cambio, fueron la última generación analógica, les cuesta adaptarse a la era tecnológica.
Generación X (nacidos entre mediados de 1960 y mediados de 1980), llamados así por nacer en una época de incertidumbre. Son adaptables, pues vivieron la llegada de internet y se convirtieron en migrantes digitales. Apoyan el capitalismo, por lo que buscan generar riquezas y crecer dentro de la misma empresa. Actualmente la mayoría ocupa puestos de liderazgo en las empresas y son el sector con mayor presencia en el ámbito laboral.
Ventajas dentro de la organización: Son estables, se adaptan a los cambios dentro de la organización, son ambiciosos y fieles a su puesto de trabajo, saben trabajar en equipo.
Áreas de oportunidad: Temen cambiar de puesto, les cuesta estar a cargo de las organizaciones.
Millenials (nacidos entre mediados de 1980 y mediados de 1990), llamados así por vivir el cambio de milenio, son los primeros nativos digitales, aunque la mayoría tuvo acceso a la tecnología en los primeros años de su adolescencia. Al vivir la crisis de los 90´s, donde muchos de sus padres fueron despedidos de sus empleos, consideran que deben ser fieles a sí mismos y no a un empleo. Esperan poder negociar en sus empleos y ser escuchados. Así mismo, buscan un balance entre su vida laboral y personal.
Ventajas dentro de la organización: No temen al cambio, se adaptan rápidamente y son tolerantes al fracaso.
Áreas de oportunidad: Tienen dificultades para aceptar consejos y lecciones de generaciones anteriores, tienen expectativas muy elevadas.
Generación Z (Nacidos entre mediados de 1990 y mediados de 2000), recién comienzan a abrirse paso en el mundo laboral, son nativos digitales, con acceso a la tecnología desde la infancia. Prefieren el trabajo independiente y buscan ser sus propios jefes. Son más realistas que sus antecesores y buscan un equilibrio entre su vida personal y la estabilidad laboral.
Ventajas dentro de la organización: Son autodidactas y creadores de contenidos. Priorizan la consciencia social sobre las riquezas materiales.
Áreas de oportunidad: Les cuesta aprender de los mayores, tienen metas claras, sin embargo, si su entorno no se adapta a lo que buscan, no dudan en dejarlo.
Generación Alpha (Nacidos a partir 2005) la generación más joven, la mayoría aún son niños o adolescentes y tardarán al menos una década en incorporarse al mundo laboral, sin embargo han demostrado estar hiperconectados y ser autodidactas.
¿Cómo sacar provecho a las distintas generaciones en una empresa?
Cada una de las generaciones cuenta con puntos fuertes que ayudan a la organización, los baby boomers tienen la experiencia, misma que pueden trasmitir a sus sucesores, y a la vez aprender de ellos sobre el uso de nuevas tecnologías. La generación X, por su estabilidad, suelen ser quienes conocen la empresa y la manera de crecer en ella, además, su facilidad para adaptarse es sorprendente, sin embargo, deben perder el miedo a tomar la batuta, puesto que es lo que suele frenarlos. Los millenials, pueden traer innovaciones a la organización, sin embargo también deben darse la oportunidad de aprender de los mayores, siendo humildes y aceptando que hay procesos que primero deben conocer antes de querer cambiar. La generación Z puede aportar su visión social a la empresa, así mismo, están dispuestos a aprender, pero deben estar más abiertos a aprender de voz a voz y no a través de una pantalla.
Si se logra sacar provecho de las fortalezas de cada generación, se genera diversidad dentro de la organización y un trabajo conjunto realmente enriquecido con la experiencia, adaptabilidad, innovación y creación constante de cada una de ellas.
Es por eso que en Desarrollando el Talento contamos con expertos que pueden ayudar a detectar estas fortalezas y áreas de oportunidad en la empresa de acuerdo a las brechas generacionales dentro de la misma, de igual manera, contamos con nuestro servicio de asesoría para la creación de un CV de impacto, en el cual ayudamos a impulsar las características generacionales para encontrar tu trabajo ideal.