Todos hemos soñado alguna vez con estar al frente de una empresa, sin embargo esto es mejor cuando dicha empresa es propia. Ser tu propio jefe es tentador, saberse dueño de su tiempo y recursos es en general el gran anhelo de muchos, sin embargo, lograrlo requiere recorrer un largo camino.
Los emprendedores han tenido que pasar por distintas fases para encontrarse al frente de un equipo y es por ello que en el presente artículo dichas fases serán exploradas más a fondo, de igual manera se exponen algunos consejos útiles para avanzar hacía el emprendimiento.
Colaborador: La mayor parte de la población se encuentra en esta fase, el trabajar para otros es lo más común, además, es una buena forma de empezar para conocer como funciona una organización desde sus cimientos más básicos. Ser un colaborador cuenta con varios beneficios, por ejemplo: un sueldo fijo, estabilidad y seguridad (especialmente si se cuenta con prestaciones de ley), además se sabe exactamente lo que se debe realizar en cada posición. Sin embargo también cuenta con algunas desventajas: horarios poco flexibles, remuneración económica
limitada, apego a normas y reglas que podrían no ser del todo agradables, y en algunos casos se limita el crecimiento profesional y personal, después de todo, se siguen las reglas de alguien más, además de que la oferta de trabajo se encuentra sujeta a las necesidades de las empresas.
Autoempleo: Cuando te encuentras listo para iniciar tu propio negocio, esta fase es la más común, implica ser el generador absoluto de tus ingresos y cuenta con grandes ventajas, por ejemplo: libertad creativa, horarios flexibles, ingresos de acuerdo a tus capacidades y logros. De igual manera cuenta con ciertas desventajas, pues la
responsabilidad es absolutamente tuya, la administración, dirección y mano de obra corre completamente a tu cargo.
Emprendedor: Primero que nada es importante señalar que estas dos últimas fases, aunque se parecen no son iguales. El autoempleo implica únicamente ser el generador de los ingresos propios, el emprendimiento implica estar al frente de un equipo y llevar a que el negocio creado crezca más allá de lo que puede logar una sola persona. Emprender conlleva una serie de ventajas como: el crecimiento profesional, aumento en ingresos, flexibilidad de horarios y libertad creativa, sin embargo, conlleva aún más responsabilidad que el autoempleo, pues implica también el liderazgo, inversión (económica y de tiempo), hacer frente a los fracasos y una gran organización.
Ahora que ya sé en qué fase me encuentro… ¿Cómo puedo hacer para pasar a la siguiente fase?
Lo ideal es dar el primer paso con el autoempleo, aunque como colaborador también se puede tener los primeros saltos hacía el emprendimiento, conocer una empresa desde dentro brinda estructura, organización y una idea clara de lo que se desea si el negocio que se está planteando tiene un giro similar a la empresa en la que se trabaja actualmente. Además, antes de iniciar un negocio propio es necesario saber cual será este, y cómo se iniciará.
Si ya se ha tomado la decisión de iniciar un negocio propio, lo ideal es afinar la organización y conocer el rumbo que se desea para dicho negocio, invertir en recursos (materiales y humanos) para iniciar la formación de una organización, sumergirse de lleno en el mercado, aprender de las empresas con mayor trayectoria y comenzar a formar alianzas son otros aspectos importantes para emprender.
Finalmente si ya te encuentras emprendiendo, lo más importante es seguir el camino que se ha trazado, seguir creciendo e innovando, formando alianzas, reforzando la marca y aprendiendo de cada logro y fracaso.
El camino al emprendimiento es largo y conlleva mucho esfuerzo, sin embargo se encuentra plagado de beneficios, pero esta decisión es personal… Y tú, ¿Dónde quieres estar?
Si has decidido convertirte en un emprendedor, la siguiente semana los expertos de Desarrollando el Talento abordaremos las principales aptitudes y competencias que se necesitan para ser un emprendedor.
Resumen: ¿Qué es lo que deseas ser?, ¿Colaborador, autoempleado o emprendedor?, ¿Qué implica cada uno de ellos?, ¿Cómo puedo avanzar en mi camino al emprendimiento?… Conoce esto y más en el siguiente artículo.
1 Comentario. Leave new
Este artículo es genial, voy a compartirlo en Facebook 🙂