Clichés en las entrevistas laborales: Las frases y respuestas que debes evitar
Mucho hemos hablado sobre la importancia de la primera entrevista, puesto que esto suele indicar en la mayoría de las ocasiones que la empresa se encuentra interesada en la trayectoria laboral del candidato, sus conocimientos y habilidades, motivo por el que buscan conocerlo mejor. Esta puede ser la ocasión para pasar al siguiente filtro en el proceso, o bien, para darlo por finalizado.
Dentro de las entrevistas de selección de personal, suele haber preguntas comunes que los reclutadores suelen usar para explorar a fondo los intereses, valores y experiencia de cada candidato, sin embargo, así como existen preguntas usuales, también hay respuestas que los candidatos suelen brindar con reiterada frecuencia, restando originalidad y credibilidad a su postulación.
Por eso, presentamos a continuación algunas de las respuestas más trilladas que sin duda debes evitar repetir.
¿Cuáles son tus mayores defectos o áreas de oportunidad?
“Mi mayor defecto es ser demasiado perfeccionista”:
Además de ser la respuesta más común a esta pregunta; al menos la mitad de los entrevistados la dicen; suena falsa. Como un respuesta elaborada con anticipación para ocultar los defectos reales.
“No tengo defectos”:
Esta respuesta suena pretenciosa, mostrando una actitud arrogante por parte del entrevistado. De igual forma, demuestra la incapacidad de recibir críticas y reconocer los errores propios.
Respuesta recomendada: Esta pregunta se utiliza para conocer la capacidad del entrevistado para reconocer sus errores y su autoconocimiento. Lo mejor es responder de manera honesta sobre lo que puede representar un área de oportunidad, así como mencionar lo que se ha realizado para mejorar dicho aspecto.
¿Por qué saliste de tu último empleo?
“Mi trabajo no era valorado”:
Nuevamente se cae en la categoría de arrogancia, pues da la sensación de que el candidato espera un trato especial por parte de la empresa.
“Mi jefe era malo/incompetente”:
Hablar mal de un anterior empleador o empresa no es la mejor forma de impresionar a los reclutadores, pues les hace saber que así como descalifican sus empleos anteriores, podrían hacer lo mismo al obtener un nuevo puesto
Respuesta recomendada: Hablar de manera honesta sobre los motivos de separación, aún si se ha tratado de un despido, procurando explicar de manera general por que se ha dado esta situación y lo que buscarías mejorar.
¿Por qué deberíamos contratarte?
“Por qué soy le/la más calificada”:
Otra muestra de actitud pretenciosa, en especial si no se conocen las habilidades y experiencia del resto de los candidatos.
“Realmente necesito el trabajo”:
Contrario a la afirmación anterior, esta denota desesperación y falta de seguridad en la experiencia y habilidades del candidato.
Respuesta recomendada: Centrar el nivel de experiencia en hechos concretos y mencionar como estos podrían aportar a la empresa, así como buscar la relación de los valores del candidato con los de la empresa.
¿Cuál es tu mayor fortaleza?
“Soy un excelente trabajador”:
Tal como en el caso de las áreas de oportunidad, esta respuesta es demasiado genérica y ambigua, no brinda realmente información sobre las habilidades que podrían ayudar al candidato en su desempeño laboral.
“Amo trabajar en equipo”:
Otra respuesta que suena prefabricada, ya que es muy usada por la mayoría de los candidatos, sin importar la posición para la cual estén aplicando. Esta respuesta tampoco brinda mucha información al reclutador.
“Soy adicto al trabajo”:
La mayoría de las empresas ( o al menos las que cuentan con un ambiente laboral saludable) no buscan personas incapaces de colocar límites en su vida, puesto que esto denota una dificultad para priorizar tareas y organizar tiempos.
“Hago lo que me pidan”:
Nuevamente, se denota la inseguridad en las propias competencias del candidato, así como la desesperación que tiene por encontrar cualquier empleo, sin tener metas claras sobre lo que está buscando.
Respuesta recomendada: Hablar con sinceridad sobre las áreas en las que se cuenta con mayor experiencia, así mismo, al hablar de las habilidades personales, mencionar por qué se considera que estas podrían ser de utilidad para el puesto.
Como estos existen muchos ejemplos de respuestas cliché en las entrevistas laborales, por lo que es mejor recordar que una respuesta prefabricada y superficial no impresionará a los reclutadores, lo mejor es ser autentico y hablar con sinceridad. Es por ello que en Desarrollando el Talento contamos con nuestro servicio de asesorías personalizadas, donde ayudamos a los candidatos a identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad, lenguaje corporal, habilidades y experiencia para causar una buena impresión en los reclutadores.