A disfrutar como niños: Consejos para hacer el trabajo más agradable
En México, se acerca la celebración del día del niño y la niña. Motivo por el cual el siguiente artículo está enfocado en el niño que todos llevamos dentro. Durante la infancia solemos fantasear con aquello a lo que nos dedicaremos al ser mayores, y muchos esperaban convertirse en princesas, cazadores de dragones, magos, guerreras o superhéroes, lamentablemente el mercado laboral de estas profesiones no es tan extenso como imaginábamos en aquel entonces. De modo que muchos optamos por profesiones un poco más convencionales, esperando alimentar nuestras pasiones y ganar lo suficiente para vivir de ello.
Con frecuencia escuchamos comentarios sobre lo aburrido o tedioso que puede ser el trabajo, sin embargo, esto no tendría por que ser así. El ambiente laboral suele ser el espacio donde la mayoría pasa al menos un tercio del día, por lo que es mejor disfrutar de dicha estancia, y aquí dejamos algunos consejos para que ir al trabajo sea casi agradable como lo es para un niño un día en el parque.
- Decora tu espacio: Es posible que pases más tiempo en el trabajo que en tu propio hogar, por lo que debe sentirse como un espacio agradable y confortable. Pequeños objetos, flores o imágenes sobre tu escritorio le darán un toque más personal a tu espacio. También puedes poner música, o incluso crear una playlisten compañía de tus compañeros.
- Actividades sociales: Los compañeros de trabajo son personas con las que solemos pasar mucho tiempo, por lo que tener reuniones con tus compañeros fuera del horario de trabajo es una forma de conocerlos mejor y fortalecer los lazos del equipo. Organiza actividades grupales que no tengan relación con temas laborales fomenta un buen ambiente laboral.
- Crecimiento personal: Es posible que después del trabajo, no quede mucho tiempo libre, pero busca ocupar un espacio del día para realizar al menos una actividad que tenga la única finalidad de hacerte feliz, un deporte, arte, disciplina o simplemente un momento para ver tu serie favorita.
- Metas semanales: ¿Recuerdas cuando eras pequeño y tus padres te compraban un helado por salir sobresaliente en un examen?… Nada mejor para motivarse que una buena recompensa. Traza metas dentro de tu trabajo, así mismo, una vez que las consigas, consiéntete de la manera que mejor consideres: una salida al cine, una blusa nueva, una comida en tu sitio favorito o lo que tú decidas.
- Recuerda tus motivaciones: Es posible que tengas un mal día, incluso una mala semana y te sientas abrumado por el trabajo, cuando esto pasé, recuerda los motivos por los cuales tomaste el empleo, lo que deseas conseguir con él y la recompensa que te aguarda al cumplir tus metas.
- Toma un respiro: Cuando tus actividades se vuelvan abrumadoras o tengas un conflicto con un compañero o supervisor, toma cinco minutos para despejar tu mente. Puedes salir a tomar un poco de aire libre, o simplemente tomar un poco de distancia de los otros, suficiente para aclarar tus ideas y solucionar el conflicto de forma asertiva.
- Busca el lado positivo: Tal vez no eres cazador de dragones o astronauta como imaginabas de pequeño, pero todo empleo puede enseñarte algo nuevo, además de traer consigo valiosas experiencias y personas. Así que busca aquello que tu trabajo esté aportando a tu vida personal, laboral o profesional, y no lo pierdas de vista.
- Realiza primero aquello que más te cuesta: En todo empleo hay actividades que preferimos relegar al final del día… o del mes. Pero, realizar estas tareas lo antes posible permite olvidarte de ellas, relajarte y disfrutar. Entre más pronto las saques de tu lista de pendientes, mejor.
- Se creativo: Puede que aquello que llevas haciendo, o que la empresa ha realizado por mucho tiempo de una misma forma, pueda mejorarse, así que piensa en la manera de optimizar los procesos y resultados, coméntalo con tu líder y ponlo en practica.
- Disfruta: Ocho horas al días son demasiado tiempo como para no disfrutar. Cada una de las actividades que realices, hazla con optimismo, a tu ritmo y de la manera más agradable que te sea posible.
Estamos seguros que al aplicar estos consejos, tu ambiente laboral mejorará significativamente, y tú disfrutarás como nunca de tu empleo, consintiendo a tu niño interior.