Ventajas y desventajas de freelance
Imagina lo siguiente: Despiertas una mañana de lunes a las 9 am, te levantas y preparas una bebida caliente para iniciar el día, posteriormente tomas tu computadora y en automático ya te encuentras trabajando y generando ingresos sin necesidad de salir de tu casa. Puede sonar un poco utópico, pero hoy en día el trabajo como freelance, teletrabajo o trabajo desde casa es cada vez más común.
Existen varios trabajos que se pueden realizar desde la comodidad de tu hogar, entre ellos podemos encontrar varios puestos de TI, diseño gráfico, community mannager, escritor, reclutador, asesor de ventas, marketing, empacador, traductor, etc.
Pero ser freelance; como todo en la vida; tiene sus ventajas y sus desventajas. Si estás pensando en adoptar esta modalidad de trabajo, deberás conocer ambos:
Ventajas:
- Eres dueño de tu tiempo: No existe un horario de entrada, almuerzo o salida. Tu decides el horario que dedicas a tu trabajo y la manera en que lo ocupas.
- Puedes desarrollar otras actividades: El trabajo desde casa resulta muy útil para los estudiantes, madres o padres solteros, personas con un segundo empleo, o simplemente para aquellos que suelen realizar actividades diversas. La flexibilidad de horario permite ajustar otras actividades a tu vida laboral.
- La comodidad es parte del día a día: Puedes realizar tus labores en tu sillón, en tu cama o mientras desayunas, tampoco hay un estricto código de vestimenta, por lo que si un día decides quedarte en pijama, no hay problema.
- Tu mascota es bienvenida en la oficina: Puedes tener a tu fiel canino o a tu gato ronroneando sobre tu escritorio, con toda la tranquilidad del mundo.
- Tienes a tu familia cerca: Puedes pasar más tiempo con tu familia, si tienes hijos, puedes cuidar de ellos sin descuidar tu trabajo.
- Puedes tener un segundo ingreso: Puedes ajustar tu agenda para tener un segundo empleo, e incluso emprender tu propio negocio.
- No tendrás problemas con tus compañeros de trabajo: El teletrabajo suele ser una actividad en solitario, por lo que aún si formas parte de un equipo de trabajo, puedes mantener la distancia suficiente para evitar roces con tus compañeros.
Pero… Todas estas ventajas también tienen su lado obscuro.
Desventajas:
- Eres dueño de tu tiempo: No habrá nadie que te indique el horario que debes seguir, ni nadie que monitoree tu progreso. Serás completamente responsable de tus tiempos de entrega y la organización de tu agenda para completar tus labores en el periodo en el que te has comprometido.
- Puedes desarrollar otras actividades: En ocasiones sentirás que estás haciendo malabares al intentar mantener el equilibrio entre tu vida personal y laboral, ya que la línea se vuelve muy delgada y la gestión de tiempos se vuelve una necesidad.
- Vives en el trabajo: Aquí, esta expresión se vuelve una realidad. Puede ser difícil separar tus asuntos personales de los laborales cuando tu oficina se encuentra cruzando el pasillo. Es posible que termines trabajando en horarios en los que ninguna institución se encuentra abierta, y tus clientes pueden buscarte en horarios poco apropiados.
- Los niños y mascotas son bienvenidos a la oficina: Si tienes hijos pequeños o mascotas inquietas, puede ser difícil mantenerse concentrado mientras ellos corren de un lado a otro de la casa, o lloran, o pelean entre sí.
- Tienes a tu familia cerca: La vida familiar y laboral se difuminan entre sí al trabajar desde casa, por lo que tu pareja, hijos, hermanos, etc. Pueden rondar cuando te encuentras trabajando y dificultar su concentración en tus labores.
- Tus ingresos dependen de tu desempeño: La mayoría de los empleos desde casa se pagan por proyecto o por comisión, de modo que tus ingresos dependerán en gran medida de la eficacia de tu trabajo y el tiempo que decidas invertirle.
- No tendrás compañeros de trabajo: Si disfrutas de las charlas de pasillo, los convivios, compartir el almuerzo con tus compañeros y estrechar la mano de tus clientes al cerrar un trato, entonces puede ser que este no sea el trabajo para ti. Pasarás tiempo solo y llegaran momentos en los que añores el contacto humano.
Trabajar desde casa puede ser un verdadero reto, aunque también puede ser uno de los grandes placeres de la vida laboral que vale la pena intentar.