A todos nos gusta que nuestro trabajo sea remunerado, tanto emocional como económicamente, es por ello que en ocasiones, tomamos la decisión de solicitar un aumento que nos permita costear nuestro estilo de vida, o bien, que se ajuste a las responsabilidades que estamos llevando a cabo.
Pero esta labor no siempre es tan sencilla, pues pueden existir diversos factores que lleven a que una conversación sobre el tema con nuestro superior no termine precisamente de la manera que esperamos, es por ello que en el siguiente artículo
mencionamos algunos consejos para que tus posibilidades de éxito aumenten.
1.- Elige el momento adecuado
Generalmente las grandes empresas realizan un aumento a sus colaboradores de manera anual, o bien, al obtener un ascenso es un buen momento para hablar de una mayor retribución económica. También es necesario valorar la situación económica de la organización, e incluso el momento en que planteamos esta conversación con nuestro líder, pues si acaba de tener una junta estresante es menos probable que esté abierto a escuchar que si se le plantea la situación en un buen día.
2.- Investiga el mercado
Si se trata de un aumento anual, este suele ser de entre un 1 y 5% del sueldo actual, por lo que solicitar más que eso podría resultar demasiado arriesgado. Si por otra parte el aumento se relaciona a un ascenso o aumento de responsabilidades, lo mejor es investigar cuanto están ganando estos puestos, tratando de igualar dichos sueldos.
3.- Expón tus motivos
Estos deben estar enfocados en los resultados que hemos brindado dentro de la organización, es decir, nuestro desempeño como colaboradores. Los aumentos tienen como propósito la retención de talento y es necesario justificar la razón por la cual la empresa debería conservarnos en ella. Motivos con poca seriedad como “lo necesito”, “pagan mejor en la otra empresa” o “llevo x número de años trabajando en..” muestran descontento con la empresa y pueden terminar cerrando más puertas de las que abren. Otro punto importante es evitar las comparaciones con otros colaboradores, al hablar
de resultados, es necesario centrarnos solo en nosotros.
4.- Genera un compromiso
Tal como ocurre en cualquier relación, se busca que ambas partes ganen algo. Si la empresa está dispuesta a brindar una mayor retribución económica, es necesario plantear que dicha decisión a sido acertada, pues estaremos más comprometidos con la empresa y realizaremos nuestras labores con calidad. Es importante en todo momento dar a entender que se está a gusto dentro de la organización y que el aumento no hará más que incrementar dicha afinidad.
5.- Practica tus argumentos
Los nervios pueden convertir un argumento solido en un completo desastre, por eso es mejor mostrarse seguro al tener una conversación con nuestro líder. Una manera de asegurar que las cosas marchen bien, es practicar, ya sea frente al espejo, o bien, podemos pedir a otra persona que nos ayude a realizar un juego de rol. Además, podría resultar una gran idea, preparar una presentación de apoyo en la cual se puedan visualizar nuestros logros en la empresa.
6.-Haz uso de tus habilidades de negociación
Si después de todo, la respuesta fue “NO”, no te desanimes. Es posible que la empresa no pueda otorgar la cantidad que deseas, sin embargo, siempre se puede negociar, quizá sea conveniente sugerir un bono por productividad, o bien reducir las horas laborales, etc… existen muchas formas de obtener mejoras en la vida laboral aun cuando estas no sean exactamente las que solicitamos en un principio. Es necesario mostrarse abierto a negociar. Y si todo esto falla, no olvidemos nunca preguntar el motivo por el cual el aumento ha sido denegado, en caso de tratarse por nuestro desempeño, esto puede ayudar a conocer nuestras áreas de oportunidad y trabajar en ellas, para que en un futuro el
aumento deseado llegue a nosotros. En Desarrollando el Talento contamos con diversos servicios profesionales que
pueden ayudar a identificar y desarrollar las habilidades necesarias para conseguir el aumento que deseas, a través de nuestras asesorías personalizadas y los cursos impartidos por nuestros profesionales.