Anteriormente hablamos sobre la necesidad de algunas empresas para contratar más personal durante la temporada veraniega, llegando a realizar contrataciones temporales de una cantidad considerable de colaboradores. Sin embargo, los empleos de temporada no son la única razón por la que una empresa puede llegar a solicitar personal en grandes cantidades.
La apertura de nuevas sucursales o proyectos pueden requerir de contrataciones a gran escala, por lo que una organización puede requerir de una cantidad considerable de personas para ocupar un mismo puesto, por lo que suele recurrirse a contrataciones masivas, por lo cual, el reclutamiento se realiza de la misma forma.
El reclutamiento masivo suele darse principalmente en el sector industrial y por lo general es utilizado para puestos operativos. En la mayoría de los casos, suele ser la forma más efectiva de cubrir un gran número de vacantes de manera rápida, sin embargo es importante recordar que además de cantidad, en todo proceso de selección, se busca calidad y esta no debe perderse en ningún momento.
En la promoción de estas vacantes, se busca llegar a la mayor cantidad de personas posibles, teniendo generalmente una respuesta igualmente masiva, y aunque es fácil caer en el error de simplemente cubrir los puestos, es necesario realizar un adecuado proceso de selección, para ello presentamos algunos consejos para encontrar el talento en medio de la multitud.
Aquí algunos consejos útiles para mejorar el proceso de seleccióncuando se recluta a gran escala:
- Levantamiento de perfil: Es necesario tener muy claro qué es lo que se está buscando. El perfil debe ser lo más detallado posible, especificando funciones, nivel de experiencia y especificaciones para el puesto.
- Contar con un sistema de selección: Conocer las pruebas que se aplicaran, la documentación que se solicitará y el número de pasos del proceso es fundamental para que este marche sobre ruedas.
- Contar con tiempos establecidos: Si bien el mayor reto del reclutamientomasivo es hacer frente a los imprevistos que surgen en el proceso, lo ideal es contar con fechas claras para la cobertura de las vacantes, así como tener bien establecido el tiempo que durará cada uno de los pasos del proceso de selección.
- Informar a los candidatos sobre los pasos del proceso: Al conocer las distintas fases para la selección, los candidatos pueden prepararse, desde contar con el tiempo suficiente para las pruebas, hasta llevar consigo los documentos necesarios para su ingreso. Así mismo, serán conscientes de la duración del proceso de selección y se pude conocer quienes están dispuestos a participar de él, evitando que deserten en mitad del camino.
- Tener un sistema: Tanto si los candidatos son viables, como si no, es importante contar con un sistema para integrarlos al equipo de trabajo, o bien, informarles de su salida del proceso de selección. Este último punto resulta de vital importancia, puesto que parte de la marca empleadora también se forma con la retroalimentación que reciben los no seleccionados; o la falta de ella. Siempre hay que informar a los candidatos sobre su estatus en el proceso de selección y mantener una actitud amable con ellos, dado que pueden ser candidatos para nuevas vacantes o incluso clientes para la empresa.
- Hacer uso de consultorías y headhunters: Estos suelen contar con bases de datos que permiten la rápida identificación de los perfiles que se están buscando, así mismo, cuentan con alianzas con otras empresas que hacen la búsqueda mucho más eficiente.
Encontrar el talento adecuado no es una labor sencilla, en especial si se trata de una gran cantidad de vacantes a cubrir, pero siguiendo estas estrategias, será mucho más sencillo, o bien, puedes recurrir a los servicios de Desarrollando el Talento y dejar que nosotros nos encarguemos de encontrar el talento adecuado para cada posición.