Manual de supervivencia laboral para recién egresados: Realidades sobre el primer empleo
En las dos primeras entregas de este manual se abordaron algunos de los retos que deben enfrentar los jóvenes al completar sus estudios y salir en búsqueda de su primer empleo, así como los procesos de selección a los cuales usualmente deben someterse. Por lo que en esta ocasión, hablaremos de lo que ocurre una vez que se ha logrado sortear todos esos filtros.
Es verdad que todo recién egresado desea obtener su primer empleo en el cual pueda poner en práctica todos los conocimientos que adquirió en la escuela, de modo que las expectativas sobre este suelen ser muy altas. Sin embargo, existen algunas realidades que seguramente no fueron abordadas por los profesores en clase y es importante conocerlas y saber enfrentarlas:
- La experiencia: La mayoría al salir de la escuela cuenta con poca o nula experiencia en el ámbito laboral, un requisito bastante deseable por la mayoría de los empleadores. De modo que los empleos bien remunerados en tu área, o aquellos en lo que podrías desarrollar las actividades que deseas, suelen estar fuera de tu alcance. Sin embargo, debes recordar que con el tiempo, lo estarán, es solo cuestión de perfeccionar tus habilidades.
- Los conocimientos: En la escuela parecía que te habían enseñado todo sobre tu profesión, pero en el mundo laboral hay mucho que aún desconoces; que incluso algunos de tus profesores desconocen. Tu formación no ha terminado aún, por lo que es mejor mantenerte actualizado, especializarte o adquirir esos conocimientos restantes de manera práctica.
- Los sueldos: Sin experiencia y con conocimientos “superficiales” los sueldos a los que se pueden aspirar en primera instancia suelen ser bajos, algunos demasiado. Sin embargo, no está mal aceptar alguno de estos empleos si brindaran otro tipo de ganancias a futuro, como la experiencia, capacitación o conocimientos que ayuden a obtener un mejor puesto al paso del tiempo.
- El mundo de los becarios: Una buena forma de iniciar, es formar parte del programa de becarios de una empresa, así podrás adquirir conocimientos y desarrollarte al interior de la misma. Pero cuenta con algunas desventajas que podrían poner a prueba tu paciencia, puesto que estarás iniciando “desde abajo”, la humildad podría ser tu mejor aliada, ya que aquí deberás probar tus capacidades y en base a ello, adquirir mayores responsabilidades, y por ende, beneficios.
- Las ofertas laborales: Cada carrera tiene su propia oferta laboral, algunas más elevadas que otras y otras cuantas con mayores requisitos que otras. Es posible que elegir empleo se vuelva complicado, pues pareciera que ninguna oferta se adapta a TODAS tus necesidades, por lo que recomendamos analizar los beneficios que cada una podría ofrecer en cuanto a tiempo, sueldo, experiencia u oportunidades futuras, y priorizar aquella se acomode mejor a tu estilo de vida.
- La emancipación: Para muchos, el final de la escuela representa también el inicio de la independencia financiera, por lo que hacer frente a los gastos puede volverse estresante, pero puede volverse más llevadero si no debes hacerlo solo. Compartir gastos con un amigo o compañero ayudará no solo en la cuestión económica, sino también en lo emocional, al tener con quien compartir esta nueva etapa.
- Las ganancias NO económicas: Mucha de la magia del primer empleo consiste más que en el sueldo, en las vivencias que genera. Tus primeros fallos, pero también los primeros aciertos profesionales, anécdotas divertidas que podrás contar en un futuro, aprendizajes no solo de tu carrera, sino de la vida. Momentos divertidos, y también complicados, aprender a resolver problemas a los que jamás pensaste enfrentarte, nuevos amigos, compañeros y mentores, etc.
Como podrás darte cuenta, no todo es miel sobre hojuelas cuando se trata del primer empleo, pero lo cierto es que se trata de una experiencia que nunca volverá a repetirse en la vida, por lo que vale la pena disfrutarla y sacarle el mayor provecho posible. Si has decidido embarcarte en esta nueva aventura, los expertos de Desarrollando el Talento nos ofrecemos acompañarte mediante nuestro servicio de Asesoría para Profesionales que Buscan Empleo, en el cual te ayudaremos a prepararte para encontrar el empleo ideal para ti, que te permita crecer y desarrollarte de manera profesional y personal.