¿En qué año naciste?, ¿A qué generación perteneces?, ¿Cómo trabajas con personas mayores?, ¿Y con las menores?
Hoy en día las empresas enfrentan un gran reto: deben unir a las distintas generaciones en los mismos equipos de trabajo. Con anterioridad hemos hablado de cada una de las generaciones que habitan en el mundo laboral de hoy en día, y también de las características que tiene cada una de ellas. Lo difícil es hacerlas convivir en un mismo espacio, puesto que cada una tiene su propia visión del mundo, especialmente para los líderes de dichos equipos.
Una parte importante del liderazgo es saber cómo motivar a tus colaboradores y lograr que estos trabajen de manera conjunta. La variedad de generaciones en las empresas no es algo nuevo, sin embargo, el reto se debe a las diferencias actuales. En el pasado, los mayores eran los expertos, tenían todo el conocimiento y su deber era enseñar a los novatos lo que debían saber para desempeñar, pero trasladar esto a la actualidad no es tan sencillo, los avances tecnológicos han llevado a los jóvenes a ser autodidactas y tener un mayor manejo de la tecnología, siendo en muchos casos, ellos quienes instruyen a los mayores.
El choque entre generaciones suele suceder cuando sus formas de pensar se sobreponen, cuando los más jóvenes no desean realizar las actividades de la manera en que lo hacen los veteranos, o cuando los mayores menosprecian las ideas de los novatos.
Al dirigir un equipo intergeneracional, deben tenerse en cuenta las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los integrantes, de modo que estas puedan ser explotadas en pro de alcanzar los objetivos que se han planteado.
Por ejemplo: Los tradicionalistas (nacidos antes de 1955) son excelentes mentores, llenos de sabiduría, desean transmitir sus enseñanzas a las siguientes generaciones, aunque suelen ser muy rígidos. Por su parte los baby boomers (nacidos entre 1956 y 1970) son líderes grandiosos, ya que son buenos son independientes, cuentan con una madurez profesional y se encuentran listos para guiar a los otros, sin embargo pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios contextuales.
La generación X (nacidos entre 1970 y 1982) brilla por su capacidad de unir a las generaciones, logran adaptarse a los cambios, son independientes, saben delegar y se encuentran dispuestos a aprender de grandes y chicos, además, suelen tener una mayor preparación académica que sus antecesores, sin embargo su deseo de estabilidad puede ser tan fuerte que llegan a ser dependientes de sus superiores. Los millenials (nacidos entre 1982 y 1996) son hábiles con la tecnología, buscan simplificar procesos, se adaptan al cambio y se ven motivados por la experiencia, sin embargo, pueden ser intolerantes con las generaciones anteriores, ya que suelen ser desafiantes. Y finalmente, la generación Z (nacidos entre 1996 y 2007) son los “novatos” del mundo laboral, son autodidactas, nativos tecnológicos, deseosos de aprender y emprender, están llenos de ideas y ganas de innovar, pero suelen ser demasiado independientes, teniendo dificultades para apegarse a las normas y procesos de sus antecesores.
Cuando se trata de liderar grupos tan diversos, es necesario saber cómo se nivelaran los integrantes entre sí, quienes harán buena mancuerna y quienes trabajarán mejor guardando distancia. Es por ello que el liderazgo intergeneracional se ha convertido en una competencia más dentro del mundo laboral.
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