Entrevista por competencias: Cómo salir victorioso de ellas
El mundo del reclutamiento y selección de personal se encuentra en constante cambio, ante la creciente oferta de personal, las empresas se vuelven más selectivas y buscan personal que cuente con las habilidades necesarias para desenvolverse dentro de un puesto determinado. En este sentido, lo que funciona mejor para conocer como se desenvolverá un colaborador, es una entrevista por competencias o entrevista conductual.
¿Qué es?
Es una entrevista diseñada para conocer las habilidades, aptitudes y actitudes de un candidato. Sustituye las preguntas comunes de una entrevista laboral, por otras que den indicios del comportamiento del candidato, buscando conocer la manera en que este se comportó durante situaciones especificas. Por ejemplo:
¿Alguna vez tuviste queja de algún cliente por el producto vendido?, ¿Cómo lo solucionaste?
¿Puedes mencionarme alguna anécdota en la cuál hayas tenido algún problema con tus compañeros y cómo lo resolvieron?
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste en esa empresa?
En ocasiones, la entrevista por competencias no se limita a una charla cara a cara, sino que incluye la realización de ciertas pruebas que pueden ser teóricas, o bien practicas. Por ejemplo: examen de conocimientos, pruebas de ortografía, simulación de ventas, pruebas de manejo, etc.
¿Qué beneficios tiene para la empresa?
Este tipo de entrevista, asegura que el candidato seleccionado podrá lidiar con los retos a los que se enfrentará en su nuevo empleo, permite conocer como se relaciona con sus compañeros, superiores y subordinados. Así mismo, brinda una visión a futuro sobre las habilidades que podría desarrollar durante el ejercicio de su trabajo.
¿Cómo prepararse para ella?
Una entrevista por competencias puede sonar intimidante, sin embargo, no tiene por qué serlo. Lo mejor que se puede hacer para estar preparado es conocer a detalle la vacante para la cual se está postulando: qué funciones se van a desempeñar, qué habilidades busca la empresa, qué valores tiene la organización.
Así mismo, es importante conocerse a sí mismo. Al responder, hazlo en forma de anécdota, buscando resaltar tus cualidades y habilidades.
Recuerda también, responder siempre con sinceridad. No busques exagerar o inventar, puesto que es posible que el reclutador se ponga en contacto con tus empleadores anteriores y en caso de haber mentido o exagerado, lejos de impresionarlos, crearás en ellos una mala imagen, afectando no solo este, sino futuros procesos de selección.
Además, es probable que algunas de las preguntas o situaciones planteadas por el reclutador no las hayas experimentado con anterioridad, de ser el caso, menciónalo, piensa en la manera en que podrías resolverlas y coméntalo con el reclutador.
Finalmente, mantén la calma, recuerda que este tipo de entrevistas sirven para conocer tus habilidades y actitudes, es posible que no cuentes con la experiencia en el puesto desempeñado, pero estas preguntas también sirve para conocer las habilidades que pueden ser desarrolladas por el candidato.
Es por eso que en Desarrollando el Talento, la entrevista por competencias es una fase fundamental para nuestro proceso de reclutamiento y selección de personal, de este modo, aseguramos tener el Talento adecuado para cada posición, así mismo, contamos con nuestro servicio de asesoría personalizada, para que estés preparado ante cualquier entrevista de este tipo y obtener el trabajo que mereces.