Posada en la oficina: ¡Lo mejor de la temporada!
La navidad se encuentra ya a la vuelta de la esquina, y como hemos hablado en semanas anteriores, esta época nos brinda la oportunidad de llevar las fiestas al interior de las empresas. Desde la decoración navideña, a los intercambios y convivios, la temporada decembrina proporciona un abanico de opciones para afianzar lazos con los compañeros del trabajo.
Seguramente en este punto, muchos ya han realizado su convivio navideño, pero en caso de que aún no haya sucedido, o aún lo estén pensando, dejaremos algunos motivos para celebrar la época.
Posadas: Una tradición navideña
Primero que nada, las posadas son una tradición dentro de nuestra cultura. Datan de la época de la colonia. Los españoles trajeron consigo esta celebración, en la cual se conmemora la travesía de José y la virgen María en su camino a Belén, durante nueve días. En México, Fray Diego de San Soria, fue el primero en celebrar las posadas en lo que actualmente es el Estado de México. Inicialmente se celebraba una misa cada día desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Se llevan a cabo en el atrio de la iglesia, para después comenzar a extenderse hacia las calles.
Las posadas mexicanas, como nuestra cultura, mezclan elementos del viejo mundo con los de la nueva sociedad formada en nuestras tierras. Los elementos que se pueden encontrar dentro de las mismas son: luces de bengala, piñatas, villancicos, y por supuesto, la comida: tamales, ponche, pozole, atole, y todo tipo de dulces tradicionales, y antojitos mexicanos.
¿Por qué hacer una posada o convivio navideño en la empresa?
El realizar una posada, o cualquier tipo de convivencia en esta época crea una sensación de unidad y de aprecio entre los colaboradores, brinda la oportunidad de que los compañeros de la empresa se conozcan fuera del ambiente laboral, creando lazos entre ellos. Además, fortalece la lealtad de los colaboradores, al sentirse parte de la empresa y saber que son reconocidos y apreciados.
De igual manera, crea y fortalece la marca empleadora de la institución, pues brinda un “plus” a sus integrantes.
Con todos estos beneficios, resulta casi imposible resistirse a celebrar con los compañeros de la oficina, por eso de parte del equipo de Desarrollando el Talento, esperamos que disfruten de esta época en su empresa, y les deseamos muy felices fiestas.