¡De vuelta a clases!: Beneficios de la formación continua
En los próximos días, muchos estudiantes de todos los niveles estarán de vuelta en sus aulas, después de haber disfrutado de sus vacaciones de verano. Generalmente se tiene la idea de que la escuela es solo un paso previo para la vida laboral, y que al graduarnos, no es necesario volver a formar parte del sistema escolar, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Hoy día, existe un mayor porcentaje de personas preparadas académicamente hablando, por lo que la competencia laboral se ha incrementado, dejando a aquellos que no se actualizan fuera del mercado. Es aquí donde la formación continua tiene una gran importancia, además de que estudiar un post-grado o una nueva licenciatura cuenta con diversas ventajas:
Mejora tu CV:
Contar con mayor formación te permite ser más competitivo en el mundo laboral, puesto que cuentas con mayores herramientas e información actualizada del medio en el que te desenvuelves.
Puedes dar un giro a tu vida:
Tal vez estés buscando una nueva profesión, o desempeñar una actividad que te apasiona pero por diversos motivos no te fue posible aprender en el pasado. Puedes aprender cosas nuevas, e incluso dar un giro a tu vida profesional mediante el estudio de una maestría, especialidad, o bien, una licenciatura totalmente diferente a tu formación profesional previa.
Te ayuda a mantenerte activo:
La formación continua te ayuda a mantenerte actualizado, además de ser un factor protector para tu salud física y mental, puesto que al seguir aprendiendo, haces que tu cerebro se mantenga joven, evitando la perdida de capacidades cognitivas.
Formas nuevas relaciones:
Es frecuente que al paso de los años, nos relacionemos solo con personas que ejercen nuestra misma profesión, o bien, que laboran en la misma área que nosotros, reduciendo nuestra red social. En los estudios de post-grado suele haber personas de distintas profesiones y distintas áreas profesionales compartiendo el aula, estas nuevas relaciones brindan a su vez nuevas perspectivas, además de ser posibles proveedores, clientes e incluso socios de negocios.
Organización y planeación:
Ciertamente estudiar y trabajar a la par es un verdadero reto, pero hacerlo conlleva adquirir nuevos hábitos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de planeación y organización, además de convertirte en una persona más productiva.
Es una necesidad en el mundo laboral:
Vivimos en un mundo en constante cambio, no importa cual sea tu profesión, sin duda ha tenido algún avance en los últimos cinco, diez o veinte años, por lo que resulta indispensable mantenerse actualizado de manera constante. Esto te permite estar preparado para nuevos retos.
¿Cuál es el mejor momento para volver a la escuela?
No existe un indicador claro, pero lo cierto es que lo ideal es mantener esta nueva formación a la par de un empleo, puesto que algunos jóvenes suelen considerar convenientes los estudios de post-grado antes de adquirir experiencia profesional, convirtiéndolos frecuentemente en personal sobre-capacitado en la teoría, pero con sueldos bajos debido a la falta de experiencia, o bien, con fuertes dificultades para encontrar un empleo acorde a sus estudios.
Si te encuentras laborando y deseas obtener un mejor puesto, emprender un negocio propio, actualizar tus conocimientos, o simplemente aprender un poco más sobre tu área, o una nueva, es el momento ideal para retomar las clases y seguir preparándote.