7 consejos para mejorar la productividad en tu empresa
Existe una enorme paradoja en nuestro país, al ser uno de los países en los cuales los colaboradores trabajan más horas a la semana, tienen menos días de vacaciones y curiosamente, se encuentra en uno de los lugares más bajos en productividad.
La productividad se refiere a una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costes, etc) durante un periodo determinado. De modo que se busca hacer más, con menos.
Si quieres aumentar la productividad de tu empresa, lo más probable es que el secreto no se encuentre en pedir a tus colaboradores que trabajen más horas, sino en que su horario laboral sea mejor aprovechado, es por ello que hoy traemos siente consejos que te ayudaran a alcanzar esta meta:
1.- Organización interna: Contar con una rutina para realizar las actividades ayudará a reducir el tiempo en que estas se realizan, además, si se cuenta con procedimientos claros que los colaboradores puedan seguir, se disminuirá la cantidad de errores y mejora su calidad.
2.- Comunicación interna: Es sorprendente la cantidad de tiempo que la información puede tardar en llegar a la persona adecuada dentro de las empresas. Contar con un sistema de comunicación efectivo es esencial para ser más productivo. Evitar la tercerización de información, datos ambiguos, indicaciones replicadas o contrapuestas ahorra mucho tiempo, además de brindar una sensación de organización y seguridad a los miembros de la organización.
3.- Priorizar tareas: Las labores pequeñas suelen ser sencillas, motivo por el cual muchas personas prefieren realizarlas primero, sin darse cuenta de que ocupan tiempo valioso que podrían invertir en tareas más complejas y dejar lo sencillo al final. Conocer y organizar la prioridad de las labores ayuda a mejorar los procesos. Lo que muchas empresas han optado, es por delegar dichas tareas a los becarios y auxiliares, quienes aprenden a la par que los directivos pueden ocuparse de labores más complejas.
4.- Horarios flexibles: Si un colaborador puede acabar sus labores en menor tiempo, no hay mucho sentido en que permanezca en la oficina viendo pasar la vida. Permitir a los colaboradores tener mayor control sobre sus horarios permite que desarrollen autogestión y se sientan motivados a lograr más en menos tiempo.
5.- Capacitación constante: Cuando un colaborador se encuentra capacitado, le será más sencillo realizar sus actividades, invertir en la mejora constante del capital humano ahorra no solo tiempo y dinero, sino que mejora la calidad en los resultados.
6.- Invertir en material de trabajo: Las maquinas viejas y desgastadas suelen disminuir la productividad ya que suelen dar resultados con desperfectos, tardar demasiado en la realización de tareas, y en el caso de los establecimientos de atención a clientes, dar una imagen “vieja” al establecimiento, ahuyentando a los clientes. Invertir en maquinaria, mobiliario y materiales es una decisión acertada para mejorar la productividad.
7.- Incentivar a los colaboradores: La motivación es crucial para tener colaboradores productivos, Los bonos por productividad son una opción, pero no son la única, lo mejor es que esta no debe ser necesariamente de tipo monetaria. Salir temprano, entrar un poco más tarde, un día libre o de homme office, un regalo o simplemente una felicitación por parte del superior pueden ser el aliciente de un colaborador para mantener y mejorar su desempeño.