Las mamás en el mundo laboral
El próximo viernes, en México, se celebra el día de las madres. En el cual honramos a estas mujeres que nos han dado la vida y nos han cuidado con gran esmero desde el primer momento. Si bien, se dice que ser madre es un trabajo a tiempo completo, muchas mujeres, además de la labor de cuidar de sus pequeños, mantienen una vida activa en el mundo laboral.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, el 73% de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país, tienen al menos un hijo.
Tomando en cuenta que las mujeres conforman casi la mitad de la fuerza laboral mexicana, se puede entender que muchas de estas mamás, se encuentran laboralmente activas. Sin embargo, existen diversas brechas que hacen más complicada la inserción y permanencia de estas mujeres en sus empleos.
¿Cómo cambia la vida laboral de una mujer al convertirse en madre?
Si bien, hoy en día, existen diversas empresas que brindan algunas facilidades a quienes traen al mundo a un nuevo ser; como las incapacidades por maternidad, la hora de lactancia, e incluso incapacidad por paternidad para que la pareja se acople a la llegada de un nuevo miembro; también existen lugares de trabajo que no muestran tanta atención a esta etapa de la vida, o bien, son las mismas mujeres quienes deciden hacer una pausa en sus actividades laborales para dedicarse a la crianza.
Se estima que siete de cada diez mujeres sin hijos, se encuentra laborando actualmente. Esto cambia con la maternidad, siendo que únicamente, cuatro de cada diez madres cuenta con un empleo. Además, las estadísticas, de acuerdo al INEGI en 2017, señalan que la participación de las mujeres en el mundo laboral disminuye de manera proporcional al número de hijos, siendo 49% de aquellas que tienen uno o dos hijos quienes permanecen laboralmente activas, esta cifra desciende al 41% para quienes tienen de tres a cinco hijos y sólo el 22% de mujeres con seis hijos o más, se encuentra en un empleo remunerado.
Así mismo, al ser considerada la crianza como algo inherente al rol femenino, el 24% de las madres se encuentra laborando en empleos de medio tiempo, para poder dedicar tiempo a la educación y cuidado de sus pequeños. De igual manera, las estadísticas indican que sólo dos de cada diez mujeres cuentan con acceso al servicio de guardería.
El estado civil también parece tener influencia, puesto que el 69% de las madres solteras se encuentra desempeñando un empleo remunerado, mientras que el caso de las mujeres separadas, viudas o divorciadas, son el 64% quienes laboran, y tan sólo del 34% de mas mujeres casadas o en unión libre se encuentran trabajando.
¿En que trabajan las madres mexicanas?
La mayor parte de las madres trabajadoras se desempeña en las áreas de atención al cliente, salud o educación; mismas que culturalmente se han relacionado con el cuidado y servicio inherentes al rol materno. De ellas, un 64% trabaja como subordinadas, otro 26% trabaja por cuenta propia, 6% trabaja sin obtener remuneración y únicamente el 3% se desempeña como empleadora.
¿Cuáles son las condiciones de trabajo de estas mamás?
Otro dato alarmante, es que más de la mitad de las madres trabajadoras trabaja de manera informal, es decir, que no cuentan con las prestaciones de ley, ni acceso a instituciones de salud. Sin mencionar que en su mayoría, reciben ingresos menores a las mujeres que no tienen hijos, siendo tan sólo el 14% de estas mamás quienes obtienen lo equivalente a tres salarios mínimos o más.
Además, las mamás trabajadoras destinan el 70% de su sueldo a los gastos de sus hijos y su familia, en contraparte a los padres, quienes en promedio destinan el 30% del mismo.
¿Por qué ser una madre trabajadora?
Si bien, se han abordado algunas de las dificultades que las mujeres deben enfrentar en el mercado laboral al momento de ejercer la maternidad, el mantenerse laboralmente activas puede traer consigo muchos beneficios a nivel personal y laboral, no solo para ellas, sino también para sus pequeños. Aquí algunos motivos para seguir trabajando tras la llegada de los hijos:
Las madres trabajadoras son más felices, y también sus hijos: Diversos estudios señalan que las mamás que siguen activas laboralmente durante toda su vida tienen menores índices de depresión que aquellas que permanecen en casa. Lo que se ve reflejado también en la salud mental de sus pequeños.
El tiempo madre e hijo(a) es de calidad:En promedio las madres trabajadoras y aquellas que no laboran, suelen pasar la misma cantidad de tiempo con sus hijos, sin embargo, aquellas que trabajan, tienden a tener menores horas de sueño y a planificar mayores actividades recreativas con sus hijos, reforzando el vínculo con ellos.
Las mamás trabajadoras son un ejemplo a seguir:Los infantes aprenden a través del ejemplo, por lo que tanto niños como niñas, al ver a su madre trabajar, aprenden que las mujeres son independientes y pueden realizar una diversidad de tareas más allá del hogar.
Autorrealización: Los hijos crecen y toman su propio rumbo, por eso es importante contar con metas más allá de su cuidado. Permanecer en el mundo laboral permite tener un crecimiento personal y profesional, además de ser un motivo más para que los hijos se sientan orgullosos de sus mamás.
Mejor calidad de vida y estabilidad económica:Los ingresos de un empleo pueden permitir costear los gastos básicos; y también aquellos no tan básicos; de los hijos. De igual modo, hace posible el darse algunos gustos personales sin tener que preocuparse por los números.
No cabe duda que ser madre es una actividad llena de retos, en especial al compaginar la maternidad con el trabajo, es por eso que el equipo de Desarrollando el Talentofelicita a todas esas mujeres que han decidido continuar en el mundo laboral, siendo un ejemplo para sus hijos, y para todos.